Vigo al minuto

El Comité de Empresa del Concello alerta de que “Abel Caballero está desmantelando los servicios públicos”

“Hace de ellos un negocio”

El Comité de Empresa del Concello alerta de que "Abel Caballero está desmantelando los servicios públicos"

“Hace de ellos un negocio”

Los 9 sindicatos que integran el Comité de Personal del Concello han denunciado hoy en rueda de prensa que las políticas de personal de Abel Caballero “están llevando a un desmantelamiento de los servicios públicos” municipales. Además, alertan de que fomenta una “destrucción constante de empleo público”, con las consiguientes privatizaciones, “precarizando el empleo y haciendo de los servicios públicos un negocio”.

Departamentos sin personal

Siguiendo este hilo, mencionaron que hay departamentos sin personal suficiente; que se cierran, “sin ningún pudor” oficinas como las de Bienestar Social, o uno de los parques de Bomberos, “lo cual repercute en los ciudadanos más vulnerables”.

No se cubren vacantes ni bajas

Los representantes de los trabajadores aseguraron que en el Concello no se cubren los días de maternidad y paternidad, tampoco las vacaciones, ni las excedencias o las bajas médicas, por ello “el trabajo cotidiano queda sin hacer” y a los ciudadanos no se les atiende, o tienen que aguantar retrasos injustificables.

Tampoco se convocan oposiciones

El Comité de Empresa criticó también que no se convoquen oposiciones para cubrir los puestos de trabajo que quedan vacantes; que se intente disimular con interinos, como es el caso de los Bomberos o que, directamente no se disimule y haya servicios en precario, como la Policía Local, “que hace 35 años tenía más de 400 agentes y hoy 100 menos”.

Asimismo, apuntaron los representantes sindicales, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante los últimos dos mandatos, Abel Caballero “no consiguió la eliminación de la tasa de reposición o que, como mínimo, que formara parte de la hoja de ruta al frente de este organismo”.

Superávit ficticio

Con esta gestión, añadieron desde el Comité, Abel Caballero rompió un ‘acuerdo tácito’ entre los sucesivos Gobiernos y los sindicatos de que los ‘remanentes’ del Capítulo I, los gastos dedicados a Personal, se destinasen a Personal. En esta línea, recordaron que desde 2016, como no se convocaron las Ofertas de Empleo Público en su momento, se generó un ‘superávit’ ficticio de más de 66 millones de euros.

Hipocresía

Por todo ello, a los representantes del personal municipal les parece “una hipocresía” que Abel Caballero acuda a manifestaciones para defender los servicios públicos, “en contra de otras administraciones”, cuando en el Concello de Vigo “hace justamente lo contrario”.

Abandono de las dependencias municipales

Como prueba del “deterioro” de los servicios municipales, los sindicatos denunciaron el estado del Concello que, subrayaron, “carece de un mantenimiento mínimo”. Así, subrayaron, trabajan “rodeados de cubos, plásticos en los techos, trapos o, sencillamente, papeles para poder secar el agua que entra”. Eso, alertaron, “cuando el agua no cae directamente en los enchufes”. Además, hay departamentos sin calefacción, mientras que en otros el personal tiene que soportar más de 32 grados, en la Lonja y dependencias como el parque de Santa Cristina, que ardió en abril y no se ha reparado.

También te puede interesar