Cultura Vigo al minuto

Condenan a unos padres por las faltas de sus hijos a clase que justificaron por la pandemia

Habían sido advertidos por la Fiscalía de Menores

Estaban advertidos por la Fiscalía de Menores


La Audiencia Provincial de Pontevedra ha ratificado la sentencia de un juzgado de la capital, de abril de 2022, que condenaba a una padres por un delito de Incumplimiento de los deberes de la patria potestad por no enviar a sus hijos a clase durante la pandemia. Así, los chicos acumularon un total de 381 faltas sin justificar – 214 el chaval de 15 años y 167 el de 14- desde marzo de 2021.

El centro advirtió a los padres …

Los responsables del colegio explicaron durante el juicio que se trataba de faltas continuadas, de lo cual advirtieron a los padres, citándolos, además, a varias reuniones para que explicaran el motivo de la ausencia de sus hijos. Sin embargo, aunque aseguraron que acabarían con la falta de asistencia de los jóvenes, no sólo no lo hicieron, sino que tampoco acudieron ellos a más reuniones con los representantes del centro educativo.

…lo mismo que la Fiscalía de Menores

A ello se suma el hecho de que en enero de 2021 se les citó desde la Fiscalía de Menores, que había abierto un expediente por las faltas de asistencia. La misma Fiscalía avisó a los padres de que sus hijos tenían que ir a clase y les explicaron las consecuencias penales que tendría el que no lo hicieran.

Finalmente, este hecho fue determinante para que los jueces rechazasen el argumento de los progenitores de que no tenían suficiente información. En esta línea, tampoco se tuvo en cuenta su explicación de ‘miedo al COVID’, basada en que en enero de 2021 hubo un brote en el lugar en el que vivían…puesto que los alumnos siguieron faltando a clase los meses siguientes.






También te puede interesar