RGPD - Cookies
Destacados Nacional

Muere Nicolás Redondo, icono del sindicalismo, junto a Marcelino Camacho

Renunció como diputado del PSOE y convocó 3 huelgas generales a Felipe González

Muere Nicolás Redondo, icono del sindicalismo, junto a Marcelino Camacho

Renunció como diputado del PSOE y convocó 3 huelgas generales a Felipe González

Nicolás Redondo Urbieta, ex secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha muerto en Madrid a los 95 años de edad, según ha informado en la madrugada de este miércoles el propio sindicato.

UGT recuerda su «intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española». Asimismo lo define como «una figura imprescindible del sindicalismo en España, durante la dictadura franquista, la transición y en democracia». El 18 de abril de 1976 fue elegido Secretario General de UGT en el 30 Congreso de la organización.

Una figura ‘clave’ en la conquista de las libertades

Nicolás Redondo -subrayan desde UGT- contribuyó a la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española. Su figura es clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país. «Hombre comprometido, valiente y coherente, estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir»

La UGT muestra su «más sincera gratitud por su trabajo e inmensa dedicación al sindicalismo y a las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Su memoria nos impulsa para ser continuadores de su lucha y legado», concluye.

Una vida dedicada al sindicalismo

Nicolás Redondo Urbieta (Baracaldo, Vizcaya, 1927) fue un histórico sindicalista y político español. Su padre, Nicolás Redondo Blanco, trabajador de los Altos Hornos, ya era militante del PSOE y de UGT en 1915, y tras la Guerra Civil lo condenaron a muerte, pero le conmutaron la pena por 30 años de cárcel, de los que cumplió seis en El Puerto de Santa María.

A los diez años, en 1937, fue evacuado junto con otros niños vascos en el buque ‘La Habana’ y llevado a Burdeos donde le recogió una familia minera de Herault de origen español, con la que convivió hasta 1940. Al término de la Guerra Civil, lo reclamó su familia y volvió a España en 1940. Dos años más tarde empezó a trabajar en la Naval de Sestao como aprendiz de oficial ajustador.

Siendo obrero metalúrgico se afilió al PSOE y a UGT en 1945 dando inicio a una actividad sindical que se prolongó durante casi medio siglo.

Fue detenido y procesado por el régimen del genocida Franco en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales. Desterrado a Las Hurdes en 1967, el 18 de abril de 1976 resultó elegido secretario general de la UGT en el 30 Congreso de la central sindical socialista.

Coherencia

Dos años antes había renunciado a liderar el PSOE en el congreso de Suresnes, en el que alcanzó la secretaría general del partido Felipe González. Elegido diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986, en 1987 renunció a su escaño tras votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), del gobierno de González y Guerra.

En 1988 convocó, junto a CCOO, liderado por Marcelino Camacho, la huelga general del 14 de diciembre y dos huelgas generales más en junio de 1992 y enero de 1994, todas durante el mandato de Felipe González. Finalmente, el 10 de abril de 1994, cuando su hijo Nicolás Redondo Terreros lideraba el Partido Socialista de Euskadi, en el 36 Congreso, renunció a continuar como secretario general de la UGT y se retiró de la actividad política y sindical.

También te puede interesar