Vigo al minuto

Caballero cede a la ‘presión’ de los hosteleros y apagará las luces el día 15

Se reunió con ellos este miércoles

El portal eBooking situa a Vigo como el 'destino más navideño'

Se reunió con ellos este miércoles

Las luces de Navidad -y todas las atracciones- seguirán encendidas en Vigo hasta el próximo día 15 a las 20:00h. Al final, no se apagarán este lunes, como adelantó ayer el alcalde: Abel Caballero ha cedido a la presión de los hosteleros y comerciantes, que le han pedido que se mantuviese el alumbrado para no causarles un considerable daño económico.

Esta mañana se ha reunido con representantes de la Federación de Hostelería de Pontevedra; Hosteleros del Náutico; del ocio nocturno de la provincia y de la zona del Náutico; presidente de los hosteleros y comerciantes de esta misma zona; presidente de Vigo Comercio; Federación de Comerciantes de la provincia; presidenta de los Comerciantes de As Travesas; de Tey y de O Calvario, además de contar con el apoyo de los centros comerciales Travesia, Camelias, Vialia y también de El Corte Inglés.

Juntos, ha comentado, hemos “hecho recuento de lo que significaba [apagar] en términos de empleo” y, a la vista de los datos, “conviene ser muy receptivo”,así que consultó si prolongar el alumbrado una semana era viable técnicamente y decidió que las luces se mantengan hasta el día 15.

Declaraciones del alcalde sobre la prórroga de las luces

100.000 personas

En esta línea, Abel Caballero aseguró que estos sectores dan trabajo directo a 30.000 personas y de manera indirecta benefician a unas 100.000 –“contando las familias”– lo que representa “un tercio de la población de Vigo”.

No consumen nada

El alcalde recalcó, además, que el apagado se adelantaba como “gesto” de “ahorro energético”, puesto que la realidad es que “el consumo de las luces de Vigo es prácticamente cero”, y no había “razones energéticas de peso” para el apagado.

Esas razones energéticas, concluyó, sí justifican la aprobación de un presupuesto extraordinario de 1 millón de euros para la instalación de 2.000 lámparas LED más en la ciudad -que se sumarán a las 3.000 previstas- y que aportarán un ahorro que es “cien veces el que supondría apagar las luces de Navidad una semana antes”.

También te puede interesar