Vigo al minuto

Caballero reivindica haber conseguido que “se hable de Vigo en todo el mundo”

Según el alcalde, los referentes de España son Madrid, Barcelona y Vigo

Caballero reivindica haber conseguido que "se hable de Vigo en todo el mundo"

Según el alcalde, los referentes de España son Madrid, Barcelona y Vigo

Abel Caballero reivindicó hoy haber puesto a la ciudad en el “mapa” y ha asegurado que “en todo el mundo se habla de Vigo“.

Balance de 2022

Así lo ha repetido durante una rueda de prensa monográfica en la que ha hecho balance del año 2022, “de largo, el mejor año de toda la historia de la ciudad”. En su opinión, “Vigo está en su mejor momento” y ello se debe a gestión que ha dibujado como excelente en todos los ámbitos, desde el laboral al urbanístico, del deportivo al social o del cultural al turístico.

Obras

Caballero ha resaltado las 229 obras y 218 millones de euros movilizados estos doce meses pasados, para cambiar el aspecto de la ciudad, empezando por la Porta do Sol, las rampas de Gran Vía, el ascensor Halo, la Plaza Elíptica, el Paseo de Bouzas, el Barrio do Cura o la Vía Verde.

Deporte, Educación y Medio Ambiente

También ha citado los “nuevos” cuatro pabellones -dos en Balaídos, el de Romil y el de Quirós-; los 40 campos de fútbol; la Grada de Marcador o los incontables clubes, atletas, deportistas y competiciones financiadas o impulsadas por el Concello.

El alcalde aseguró, además, que “Vigo es la ciudad de Europa con más ayudas a la Educación”, recordando las becas de comedor, los nuevos centros de Infantil, las reformas en colegios o los más de 5 millones para que los libros sean gratis.

Siguiendo este hilo, recalcó que tenemos la ciudad más limpia de España, que este año se plantarán más de 3.000 árboles y que se ha hecho una apuesta constante e innovadora por la normalización lingüística.

Gestión económica

Los 16 presupuestos municipales consecutivos aprobados durante su permanencia en la Alcaldía, son un logro del que pueden presumir “poquitas ciudades de Europa” y ello, ha enfatizado, con 4 años de tasas e impuestos congelados, “lo que en realidad es una bajada del 17%”; al mismo tiempo, con “deuda cero”, con el pago a proveedores más rápido de España y creando empleo.

Cultura

En este apartado ha recordado los conciertos de Castrelos, “inigualables” y ha clamado que “ver un concierto de Sting cuesta 100€ en cualquier ciudad del mundo, menos en Vigo”; también afirmó que disponemos de la red de museos municipales más importante de España; reclamó haber hecho del MARCO un referente del Arte Contemporáneo en todo el Estado la transformación de Vigo en “una de las grandes ciudades del mundo de arte en la calle”.

Avalado por otras administraciones

Todo este trabajo, insistió está avalado por las aportaciones del Gobierno de España- desde el HALO a la Gran Vía, pasando por el Mercado de Teis, O Castro o el Pazo da Raposeira-; la Diputación de Pontevedra y la Zona Franca, “grandes aliados que invierten lo que nos está escrito y que harán posible que Ikea venga a Vigo”.

“Nadie pregunta ya dónde está Vigo, preguntan dónde están otras ciudades”

Abel Caballero concluyó su larguísima comparecencia de hoy remarcando que “pusimos a Vigo en el mapa del mundo”, por ello, “somos un referente y en España se identifica a Madrid, Barcelona, que hizo una olimpiada, y a Vigo”. Insistió en que “se habla de la Navidad de Vigo, no del Xacobeo” y terminó así: “ya nadie pregunta dónde está Vigo, preguntan dónde están otras ciudades”.

También te puede interesar