Vigo al minuto

El secretario municipal alerta de que el Gobierno local aprobó licencias “ilegales”

La concejala de Urbanismo lo acusa de cambiar de criterio

Veciños de Teis seguen sen resposta ás alegacións do Plan Xeral que presentaron hai un ano

La concejala de Urbanismo lo acusa de cambiar de criterio

Un informe del secretario municipal da la razón a los grupos de la oposición del Concello de Vigo y “confirma” que varias licencias urbanísticas aprobadas por el Gobierno local son “ilegales”.

Exactamente, se refiere a los expedientes para la construcción de edificios, de 15 y 4 viviendas que, apunta, incurrirían en “causa de anulabilidad”.

La concejala Caride carga contra el secretario

En una nota de audio enviada a la prensa, la concejala de Urbanismo y teniente de alcalde, María José Caride, reprocha al secretario que haya cambiado de criterio. Así, apunta que este mismo secretario, en agosto de 2021, validó el acuerdo de suspensión de licencias ratificado por el Pleno que hacía posible aprobarlas, salvo en aquellos ámbitos en los que la revisión del Plan Xeral establece viales, zonas verdes, espacios libres o equipamientos.

Caride asegura que “catorce meses después el secretario cambia de criterio”, un cambio que, asegura, hay que estudiar y por el que le pedirá explicaciones puesto que, subraya, “lleva 14 meses firmando las licencias sujetas al criterio aprobado por el Pleno”.

Un informe “demoledor”

Para Xabier P. Igrexas, concelleiro del BNG y candidato ala Alcaldía, el informe jurídico es “demoledor” y confirma la denuncia del Bloque Nacionalista Galego de que “se concedieron ilegalmente varias licencias urbanísticas”.

Igrexas recalca que el secretario deja claro “con una profusa fundamentación legal y referencias a la jurisprudencia, que el Gobierno local vulneró la suspensión automática de licencias que mandata a Lei do Solo de Galiza y su Reglamento, una vez se acordó la aprobación inicial del nuevo Plan Xeral, el pasado 26 de agosto de 2021″.

Así, el concelleiro del Bloque recuerda que tiene que aplicarse en aquellos ámbitos y parcelas en los que hay cambios entre las previsiones urbanísticas del plan en vigor, en el caso de Vigo el de 1993, y sus modificaciones puntuales, y también el Instrumento de Ordenación Provisional, “el que se recoge en el nuevo PXOM en tramitación”.

En este sentido, Igrexas cita el caso concreto de la parcela de la rúa Porto Rico, denunciada por el BNG hace ya varias semanas.

“Responsabilidades”

Alfonso Marnotes, portavoz del Partido Popular, ha tachado de “intolerables” las declaraciones de María José Caride “atacando al más alto funcionario del Concello con amenazas veladas”. En su opinión, María José Caride ha sumido en el “caos” al urbanismo de la ciudad y debe de “asumir su responsabilidad”.

También te puede interesar