Destacados Vigo al minuto

Recurren las ‘ayudas para libros’ del Concello por “discriminatorias”

Profesores y padres, entre ellos los del ANPA del Colegio Privado Lar

Hasta el 24 de enero, el Concello mantendrá abierto el plazo para solicitar los 205€ de ayudas para libros

Profesores y padres, entre ellos los del ANPA del Colegio Privado Lar

Vecinos de Vigo, padres, madres y profesores, entre los que figuran, entre otros, miembros del ANPA del Colegio Privado Lar, han presentado un recurso de reposición contra las bases de las nuevas ayudas publicadas por el Gobierno municipal para hacer frente a los gastos de libros. La misma, subrayan, es una subvención anunciada por el alcalde para todos los vigueses que, sin embargo, denuncian, los “discrimina de modo increíble”.

Sin ayudas para padres empadronados en Vigo con hijos estudiando en otros concellos

En este sentido, el recurso de reposición detalla esa “evidente discriminación”, ya que no conceden la ayuda a padres empadronados en Vigo -con hijos estudiando en municipios limítrofes-, y si a aquellos que están empadronados en otros concellos cuyos hijos estudian en la ciudad.

Así, aseguran, las bases establecen como única condición para la concesión de la ayuda la escolarización de los estudiantes en Vigo. Así, la Base Cuarta dice textualmente: “Podrán beneficiarse de estas ayudas los padres, madres, tutores/as o representantes legales del alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos situados en el término municipal de Vigo matriculados en educación primaria, educación secundaria obligatoria y educación especial”.

Discriminados los padres que pagan sus impuestos en Vigo

De este modo, subrayan,se discrimina a miles de padres empadronados en Vigo, que pagan sus impuestos en Vigo, y que no pueden solicitar la ayuda porque tienen a sus hijos escolarizados en colegios de Redondela, Ponteareas, Cangas o Mos; y se beneficia, en cambio, a quienes no están empadronados en Vigo y que no pagan sus impuestos en la ciudad”.

Esa Base Cuarta, incide el escrito presentado, “permitirá que se subvencione a quienes, por ejemplo, viven y están empadronados en Nigrán, pero tienen a sus hijos escolarizados en el Colegio Apóstol Santiago-Xesuitas Vigo o en el Colegio Montecastelo”.

Sin embargo, insisten los padres que se sienten discriminados, se dejará fuera a los que viven y pagan sus impuestos en Vigo, pero tienen escolarizados a sus hijos en el Colegio Estudio en Nigrán, en el Colegio Vigo en Redondela o en el colegio Lar en Mos, por poner algunos ejemplos, y “todo ello sin tener en cuenta la capacidad o dificultad económica que predica la Exposición de Motivos y la Base Primera”.

Debe abarcar también a los empadronados en Vigo cuyos hijos estudian fuera

En esta línea, exponen, dicha Base Primera establece que la finalidad de la subvención es ayudar las familias para paliar los efectos de la actual crisis económica, de forma que los gastos inherentes al nuevo curso escolar le resulten menos gravosos. “Habrá de convenirse -razonan- que tan gravoso le resultará al mismo ciudadano de Vigo que tiene a su hijo escolarizado en la ciudad, como al que lo tiene fuera”.

Sobre esta base, el recurso advierte de que “se están contraviniendo no sólo la Ley 38/2003 General de Subvenciones y la Ley 9/2007 de Subvenciones de Galicia, sino también el artículo 14 de la Constitución”. Por todo ello, estos vecinos solicitan que se modifique esa Base Cuarta y se conceda la condición de beneficiarios a quienes estén empadronados en Vigo, independientemente del municipio en el que estén matriculados sus hijos.

Contradicción” con las becas de inglés o con el transporte metropolitano

Siguiendo esta línea, estos vecinos denuncian también que las bases actuales se contradicen con las de otras ayudas, como el programa de becas de inglés, en donde se exige como el empadronamiento en Vigo para poder acceder a ellas.

Los vecinos recuerdan que Abel Caballero ha subrayado muchas veces que no tiene sentido que los vigueses paguemos ayudas a los que viven fuera de Vigo. “Un argumento empleado, por ejemplo, por el propio regidor para justificar que la ciudad no se sume al transporte metropolitano”.

También te puede interesar