Vigo al minuto

Vitrasa culpa de su situación a sus trabajadores

Cree que los paros quieren perjudicar a los vigueses en plenas navidades

Trabajadores de Vitrasa denuncian que el alcalde y la empresa se desentienden de la huelga

Cree que los paros buscan perjudicar a los vigueses en plenas fiestas de Navidad

Tras los cambios en los horarios de los paros parciales en Vitrasa, desde la concesionaria culpan a los trabajadores de la situación actual y aseguran, en una nota de prensa, que “es una medida que busca perjudicar principalmente a los ciudadanos de Vigo en plenas fiestas de Navidad”.

Desde la Dirección de Vitrasa, añaden que son una días “con elevada demanda”, en especial entre 18:30 y 20:30h. “cuando los usuarios salen de sus puestos de trabajo para desplazarse a sus hogares, realizan las compras típicas en estas fechas, u otras necesidades asociadas a este horario”.

‘Situación económica complicada’

Los responsables de la concesionaria aseguran que la empresa sigue en una situación económica complicada, puesto que “lleva tres anos consecutivos con pérdida de viajeros y las medidas tomadas por el Comité de Empresa agravan aún más la situación frenando todos los esfuerzos que están aplicándose para recuperar usuarios”.

Voluntad de negociar

Los representantes de Vitrasa aseguran que tienen voluntad de negociar “para evitar que los ciudadanos de Vigo y los visitantes sigan siendo los principales damnificados de esta situación”. Así desde la concesionaria insisten en que “estos paros nos alejan de un equilibrio económico necesario para abordar la negociación del convenio colectivo que, debemos insistir, es el más alto de toda Galicia”.

Revés del laudo arbitrar

Los directivos de Vitrasa aseguran que “en aras de un acercamiento, para frenar los paros y seguir trabajando en la negociación de un convenio”, la empresa se ofreció a retirar el recurso contra el laudo arbitrar y renunciar a una bajada de salarios, manteniendo los de 2022.

No cita, sin embargo, la empresa en su nota que el árbitro no sólo rechazó el recorte de un 30% de los salarios y aumento de las horas de trabajo, que proponían los responsables de Vitrasa, sino que negó, de plano, todos y cada uno de sus argumentos.

Aumento de viajeros

Vitrasa reconoce que hay “un ligero incremento de viajeros” con respecto a 2021, pero recalca que no se recuperó el volumen previo a la pandemia. En este ámbito, sus directivos insisten en que hay aún una pérdida de un 26% de usuarios y aseguran que los paros seguirán frenando la subida actual y aumentando las pérdidas de la empresa.

Compensaciones

En este punto, la Dirección no hace referencia alguna a que, como informó el portavoz municipal de Marea de Vigo, cobró casi 1,7 millones como subvención anual del Ministerio de Industria; a esta cantidad hay que sumar otros 5,7 que recibió Vigo en aplicación del RD 407/2021 que arbitró subvenciones directas para compensar la bajada de viajeros por el COVID.

Estos 7,4 millones se suman a las subvenciones del Gobierno local para el pago del billete para determinados colectivos (pensionistas, estudiantes, bono social, así como una parte del billete ordinario a través de la PASVIGO) por un total de unos 8,8 millones de euros.

No se acaban ahí las cantidades destinadas a Vitrasa: el Concello de Vigo pagó 915.000 euros más por el aumento de precio de Vitrasa a los usuarios de la PassVigo.

Los representantes de los trabajadores “desinteresados” en la supervivencia de Vitrasa

En resumen, para lo directivos de la concesionaria, el Comité “sigue demostrando su desconexión de la realidad” y tampoco formular propuestas o busca puntos en común. A la vista de ello, los representantes de la plantilla “mostraron su desinterés en la supervivencia de Vitrasa”.

Y además:

También te puede interesar