Vigo al minuto

Stellantis Vigo pone en marcha el suministro de piezas de carrocería a la planta británica Ellesmere Port

Supondrá un negocio de más de 150 millones de euros anuales

Stellantis Vigo pone en marcha el suministro de piezas de carrocería a la planta británica Ellesmere Port

Supondrá un negocio de más de 150 millones de euros anuales

Stellantis pone en marcha un nuevo flujo de aprovisionamiento desde Vigo a la planta de Ellesmere Port para fabricar en Reino Unido estos vehículos, de las marcas Vauxhall, Opel, Peugeot y Citroën, en su versión eléctrica.

Conexión Vigo-Liverpool

A través de una línea marítima exclusiva entre los puertos de Vigo y Liverpool, se suministrarán a la planta de Ellesmere Port el 86% de los componentes que precisa para la fabricación de 51.000 vehículos anuales. El servicio logístico integral, puerta a puerta, lo prestará la compañía Suardíaz, que transportará 14.700 trailers al año.

Aprovechando su dilatada experiencia conjunta en la utilización de las rutas marítimas, que se remonta al año 1974 cuando se implantó la línea Vigo-Saint Nazaire, Stellantis y Suardíaz trabajaron conjuntamente para diseñar una solución hecha a medida que optimizara al máximo el nuevo flujo de aprovisionamiento entre Vigo y Ellesmere Port.

El 86% de los componentes para montar los vehículos en el Reino Unido

A través de este flujo de aprovisionamiento, la planta de Stellantis Vigo enviará a Ellesmere Port 47 referencias de piezas de chapa, que representan el 83% de la carrocería de los vehículos, y los proveedores implantados en la Península Ibérica suministrarán el 86% de los componentes con los que se montarán estos automóviles.

El 50 % de las piezas las expedirán proveedores implantados en Galicia, un 24% por suministradores de Portugal y un 12% por empresas ubicadas en el resto de España.

Un total de 150 millones de euros al año

Hasta 16 proveedores (Tier1) instalados en Galicia generarán con este suministro a Reino Unido un volumen de negocio anual superior a los 150 millones de euros.

Con las piezas de chapa y los componentes recibidos desde Vigo, Ellesmere Port tiene previsto fabricar 51.000 unidades/año de los comerciales ligeros de las marcas Vauxhall, Opel, Peugeot y Citroën, en su versión eléctrica, principalmente para abastecer al mercado británico, sumándose esta producción a la que realizan las plantas de Vigo y Mangualde, en Portugal.

Operativo a mitad de 2023

El suministro estará plenamente operativo en junio de 2023, con dos frecuencias semanales que realizarán dos barcos, aunque ya desde principio de año Suardíaz asegurará las entregas necesarias para la fabricación de preseries en la planta británica.

Con el lanzamiento del nuevo servicio de logística marítima, en alianza con Suardíaz, para el suministro de piezas a la planta de Ellesmere Port, se reducirán las emisiones de carbono en línea con el Plan Estratégico de Stellantis Dare Forward 2030. En comparación con el transporte por carretera, según asegura Stellantis, la ruta marítima directa generará un 30% menos de emisiones de CO2 en el transcurso de un año completo, reduciendo un 37% el consumo consumo de energía.

También te puede interesar