Destacados Vigo al minuto

Povisa incorpora un PET-TAC de última generación a su área de Medicina Nuclear

“Permite una mayor sensibilidad y precisión diagnóstica”

Povisa incorpora un PET-TAC de última generación a su área de Medicina Nuclear

“Permite una mayor sensibilidad y precisión diagnóstica”

Ribera Povisa ha puesto en marcha este mes de diciembre el PET-TAC, un equipo tecnológico puntero en el área de Medicina Nuclear.

“El PET-TAC permite una mayor sensibilidad y precisión diagnóstica, por lo que muchas veces los hallazgos son mucho más precoces”, ha señalado el jefe del servicio de Medicina Nuclear, Ceferino Gutiérrez Mendiguchia. Se trata de un aparato híbrido de última generación que combina la la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) con la Tomografía Axial Computarizada (TAC), por lo que permite localizar con mayor exactitud el área anatómica a estudio.

Pacientes oncológicos

A los pacientes oncológicos, que son los principales usuarios del PET-TAC, aunque no los únicos, se les inyecta un radiofármaco que se deposita en las células tumorales y que ofrece un gran contraste entre la zona afectada y las que no lo están. “Es un equipo que nos aporta estar en la vanguardia de la tecnología y que mejora la precisión diagnóstica“.  Además, en el campo de la oncología, “supone un gran avance porque nos permitirá implementar tratamientos, más precoces y adecuados a cada paciente”, indica el doctor Gutiérrez Mendiguchia.

Más sensible y preciso

“No sustituye a ningún equipo, sino que los complementa y nos permite dar un salto de calidad“, añade el doctor. Por ejemplo, tras el diagnóstico de un cáncer de pulmón tras un TAC convencional, el siguiente paso será utilizar el PET-TAC para estudiar cómo está extendido o si existe metástasis. “Es mucho más sensible y preciso”, explica el especialista. Además del cáncer, el equipo puede detectar la presencia de enfermedades como la epilepsia, demencias como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, entre otras.

También te puede interesar