Destacados Vigo al minuto

La sanidad pública de Vigo, referente en España en el tratamiento de la silicosis

El Cunqueiro atiende a 600 pacientes con esta enfermedad

La sanidad pública de Vigo, referente en España en el tratamiento de la silicosis

El Cunqueiro atiende a 600 pacientes con esta enfermedad

La Sanidad pública de Vigo es un referente en España en el tratamiento de la silicosis. Así lo puso de manifiesto el conselleiro de Sanidade, quien agradeció el trabajo de la asociación Osílicie y su colaboración con el Servizo Galego de Saúde para tratar a personas que padecen esta enfermedad.

Consulta especializada en el Cunqueiro

Julio García Comesaña, que intervino en la jornada organizada por Osílicie en Vigo, destacó que la consulta monográfica de silicosis en el Hospital Álvaro Cunqueiro es un referente. Este servicio, puesto en marcha en 2017, “supuso un salto cualitativo en los pacientes de silicosis, en Galicia en general, y en el área de Vigo en particular“.

El conselleiro señaló que, desde su entrada en funcionamiento, la consulta tiene en seguimiento a alrededor de 600 pacientes con silicosis.

García Comsesaña se refirió a la vía clínica específica “que está abierta a todos los centros de salud del Área sanitaria de Vigo, y que tuvo muy buena acogida en concellos más afectados por esta patología, como Porriño, Mos y Salceda de Caselas”.

Avances en el tratamiento de esta enfermedad

En relación con esta patología crónica, el conselleiro también se refirió a los importantes avances de la sanidad para garantizar la mejor atención posible a los pacientes diagnosticados con silicosis. Así, destacó, en este sentido, Complexo Hospitalario Universitario da Coruña como uno de los tres centros con mayor experiencia en España en trasplante pulmonar a estos pacientes.

Julio García Comesaña agradeció el trabajo que asociaciones como Osílicie realizan en favor de los afectados por esta enfermedad de origen laboral, causada por la exposición prolongada y continuada al polvo de sílice.

También te puede interesar