Destacados Vigo al minuto

Aparecen graves irregularidades en facturas de 10 empresas contratadas por el anterior gobierno de Porriño

Se hicieron verbalmente y se registraron de nuevo para que volvieran a pagarse

Aparecen graves irregularidades en facturas de 10 empresas contratadas por el anterior gobierno de Porriño

Se hicieron verbalmente y se registraron de nuevo para que volvieran a pagarse

La revisión de oficio promovida por el actual Gobierno local de Porriñodetectó graves irregularidades” en la facturación presentada por 10 empresas “que fueron contratadas a dedo por el anterior gobierno municipal”.

Así, aseguran desde el Concello, estos contratos se realizaron sin seguir procedimiento alguno, “valiéndose de acuerdos verbales, sin ningún tipo de garantía legal y causando un importante daño a las arcas municipales”.

Con la autorización de los concejales y sin control alguno

Según asegura el actual Gobierno local en una nota enviada a los medios de comunicación, “tal y como se acredita en la fiscalización que está llevando a cabo el Servicio de Intervención municipal, existen facturas pagadas en 2017, 2018 y posteriormente, que se registraron de nuevo para que volviesen a pagarse, contando con la conformidad de los concejales, sin que los funcionarios pudiesen acreditar que se realizaban los trabajos y que el importe se ajustaba a los precios de mercado”.

Pagar dos veces por trabajos que no se sabe si se hicieron

La revisión que está realizándose de toda la facturación que se ‘dejó en el cajón’ está detectando “infracciones muy graves y, de no haber hecho esta revisión, hoy estaríamos pagando dos veces por trabajos que no sabemos si se hicieron”, apunta el alcalde.

Alejandro Lorenzo añade que “además, hay conformadas para su pago múltiples facturas por trabajos que no se acreditan“, que se llevarán, desglosadas e informadas por el Secretario y el Interventor Municipal, al Pleno que se celebra este miércoles, para rechazarlas y “que se investigue a fondo lo que estaba pasando en este Concello”.

Lorenzo enfatiza que “por supuesto, nos personaremos, en el ámbito penal, como administración afectada…estamos hablado de hechos muy graves”.

Los informes de Secretaría e Intervención apuntan a que no se acredita que se respetase el principio de ‘buena fe’ en la contratación y que pudieron engrosarse y duplicarse facturas, “necesariamente con consentimiento de los corporativos”.


También te puede interesar