Vigo al minuto

El conselleiro de Sanidade niega el ‘colapso’ de Urgencias en Vigo y culpa al Gobierno de la falta de especialistas

Sí reconoce que hay ‘picos’ de 100 pacientes al día y atrasos en la atención

El conselleiro de Sanidade niega el 'colapso' de Urgencias en Vigo y culpa al Gobierno de la falta de especialistas

Sí reconoce que hay ‘picos’ de 100 pacientes al día y atrasos en la atención

El conselleiro de Sanidade negó hoy que haya ‘colapso’ en las Urgencias del Cunqueiro. A pesar de las imágenes publicadas y de las advertencias de médicos y enfermeras, que como publicó vigoalminuto, han alertado de esta situación, Julio García Comesaña desmintió que se produjese.

Desmiente a médicos y enfermeras, “colapso es una palabra muy fuerte”

“Colapso es una palabra muy fuerte…se produce un colapso cuando algo deja de funcionar, afortunadamente, las Urgencias en Vigo no dejaron de funcionar”, declaró ante los periodistas, hoy en la ciudad. Sin embargo, sí reconoció que hay una “mayor afluencia de pacientes, niños, en este caso”.

El conselleiro también admitió que se producen “picos muy altos” de entrada de pacientes en las Urgencias del Cunqueiro. “Unos 100 pacientes diarios”, aseguró -los profesionales los cifran en 130 en un solo turno-, y reconoció que ” eso no hay consulta ni sistema que permita resolverlo con la misma seriedad que se venía haciendo hasta entonces”.

Más enfermeras

García Comesaña aseguró que desde el Área Sanitaria de Vigo se están tomando medidas, empezando por más espacios de espera y más personal, para empezar cuatro nuevas enfermeras en el servicio de valoración de pacientes -triaje-, durante todos los turnos.

Dos días de espera para consultas en Atención Primaria

 El conselleiro también rechazó que hubiese un aumento desmedido en la espera para las citas con el médico de Atención Primaria. Así, informó de que, pese a que hay mas pacientes en este época, hoy la espera media para consultas de Atención Primaria en el Área de Vigo “es de 2,2 días”.

Responsabilidad del Gobierno de España

Julio García Comesaña se refirió, también a la falta de especialistas y subrayó que es una situación que también se produce en Euskadi, Navarra, Cantabria o Madrid. “Todas las comunidades tenemos ese problema”, reiteró y, recurriendo al mismo ‘mantra’ que repiten los responsables sanitarios de las comunidades gobernadas por su partido, pese a que la Xunta de Galicia tiene la competencia exclusiva en materia sanitaria, comentó me gustaría saber cuánto tiene que crecer este problema para que el Gobierno de España tome medidas”.








También te puede interesar