Vigo al minuto

Caballero asegura que la Navidad dejará en Vigo unos 750 millones de euros

El alcalde reivindica en Madrid su modelo de ciudad

Empieza a andar la Navidad de Vigo

Eso significa 12,5 millones al día

Abel Caballero aseguró este martes en Madrid que la Navidad tendrá un impacto económico en Vigo de unos 750 millones de euros. El alcalde aseguró que ello confirma que la ciudad es una “gran potencia turística”, que tenía 0 visitantes en estas fechas y que ahora “sobrepasa los 3 millones”.

Eso adelantó Caballero en su participación en los ‘Almuerzos informativos’ de Nueva Economía Fórum en Madrid, donde expuso ante autoridades y empresas el “modelo de política total” que “transformó Vigo”.

Si se cumplen las previsiones del alcalde, cada día se ‘facturarán’ 12.500.000€ gracias a la Navidad, una cantidad descomunal, aún más atendiendo a la llegada de visitantes, que Caballero cifra en 2 millones, lo que representaría 375€ por persona.

Los ‘cambios’ de Vigo

Arropado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el delegado de Zona Franca, David Regades, y un número importante de concejales del Gobierno local, durante su conferencia en el Hotel Mandarín Oriental Ritz, el alcalde enumeró los cambios de la ciudad.

Ciudades verdes, espacios para las personas

Abel Caballero afirmó que “aprendimos mucho de la pandemia, pero algunos ya llevamos 13 años trabajando en espacios peatonales, semipeatonales, ciudades verdes y espacios para las personas”.

Caballero aseguró que “criticaban lo que hacíamos, decían que creábamos aceras por las que caben los coches: pues bien, ese es nuestro modelo”. Así, como parte del mismo reivindicó el proyecto ‘Vigo Vertical’, y el “nuevo modo de transporte” del que forman parte las rampas, escaleras mecánicas y ascensores.

Castellano, inglés y gallego

“Vigo es un modelo de formación”, recalcó el alcalde quien aseguró que Vigo quiere ser una ciudad que hable castellano, inglés y gallegos y por ello, recordó que gracias al Concello “cientos” de jóvenes vigueses viajan al Reino Unido e Irlanda a aprender inglés.

“Cuando llegué a la Alcaldía iban a estudiar inglés los hijos de los dueños de las fábricas.: agora va todo el que lo pida”, enfatizo. En la misma línea quiso subrayar la importancia de las Escuelas Infantiles Municipales, de 0 a 3 años, la potenciación de la Universidade de Vigo y la llegada de la UNED a la ciudad “durante mi mandato”.

Vivienda y deporte, claves en Vigo

Caballero añadió que la vivienda “es el eje central del nuevo Plan General de Ordenación Urbana” de Vigo. “Hay una necesidad imperiosa de vivienda protegida. Por ello, cambiamos el modelo urbanístico, liberándolo de la especulación”. En esta línea, también reivindicó otros proyectos, como la ‘economía circular’, la gestión del agua -y la nueva depuradora y potabilizadora- o la limpieza.

El alcalde también apuntó que “el deporte es una cultura de vida” y acentuó la importancia de darle atención y dotarlo de instalaciones, como el que será “el mejor campo de fútbol del mundo, el nuevo Balaídos, que queremos que sea sede del Mundial 2030”.

Cooperación público-privada

Por último, Caballero quiso ejemplificar su modelo de gestión resaltando la importancia de la colaboración público-privada: “Encargamos todas las cuestiones a las empresas. Empresas que saben hacer las cosas. El modelo de lo público llevando la ciudad con lo privado haciendo su trabajo, es eficiente y es el siglo XXI”.

Y además:

También te puede interesar