Vigo al minuto

Exigen más enfermeras en Urgencias del Cunqueiro para evitar nuevos colapsos

SATSE alerta de que el sábado, en un solo turno, atendieron a 130 niños

El Sindicato de Enfermería alerta de la saturación de los centros sanitarios por gripe y COVID

SATSE alerta de que el sábado, en un solo turno, atendieron a 130 niños

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Vigo, ha denunciado la situación que se está viviendo estos días en las Urgencias pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro.

130 niños, sólo en el turno de tarde

“Colapsos” que, indican desde el sindicato, se producen por la “falta de previsión” y porque la plantilla de enfermeras de Urgencias es “a todas luces insuficiente”. Desde SATSE advierten de que necesitarían contratar como personal fijo, a otras cuatro enfermeras para pasar de 13 a 17 y poder hacer el triaje que les exige la Gerencia. Y es que, apuntan, “sólo en el turno de tarde del sábado atendieron a 130 niños y por la noche a más de 80”.

“Con estas cifras no es posible llevar el servicio con sólo dos enfermeras más un refuerzo. Es totalmente inviable y muy perjudicial para los pacientes pediátricos, y para las enfermeras y enfermeros que están trabajando a destajo para sacar el servicio adelante”, advierten los responsables sindicales.

Triaje

El triaje, subrayan, es una herramienta que mejora, sin duda el servicio de Urgencias, pero que mal gestionado está provocando más saturación y colapsos. “El triaje requiere de una enfermera formada específicamente para ello, y con experiencia.

El problema es que sólo son dos enfermeras en el turno, y ahora, les mandan un refuerzo, pero “esa enfermera no tiene experiencia en urgencias, algunas han acabado los estudios recientemente, con lo que las veteranas no se pueden dedicar sólo a triar, pero tampoco dejar el triaje en sus manos”, explican. De ahí proceden los problemas de colapso de estos últimos días.

Falta de previsión

El Sindicato de Enfermería considera que falta previsión en la organización del trabajo. “Si el servicio de urgencias pediátricas necesita triaje, que se dote del personal adecuado para que esté completamente cubierto, y en momento puntuales como los actuales, que se refuerce, por supuesto, pero partiendo de una cartelera oficial mejorada. Ese refuerzo debería ser para reforzar servicios existentes, no para obligarles a abrir un servicio que no existe en ese horario“, señalan desde SATSE. 

También te puede interesar