Vigo al minuto

Desde este miércoles, 2 de noviembre, paros parciales en Vitrasa

Huelga total de Vitrasa este viernes 30 de junio y el miércoles, 5 de julio

La empresa está dispuesta a retirar la bajada de salarios

Desde este miércoles, día 2, los trabajadores de Vitrasa realizarán paros parciales, para “forzar a la concesionaria a negociar un nuevo convenio colectivo”, puesto que el actual caducó en 2020. Son los paros que los sindicatos habían anunciado para el pasado 21 de octubre y que se aplazaron para este próximo días.

Estos son los horarios en los que pararán

Los mismos se realizarán de 00:00 a 01:00h. da madrugada; de 08:00 a 09:00h. de la mañana y de 14:00 a 15:00h. de la tarde; además, habrá paros en taller y oficinas de 0:00 a 01:00, de 11:00 a 12:00 y de 17:00 a 18:0h.

Todos ellos serán los lunes, miércoles y viernes, excepto festivos, y los sindicatos advierten: si no hay acuerdo irán incrementándose.

Menos servicios mínimos

Esta vez, adelantan desde el Comité de Empresa, los servicios mínimos serán menores que en las movilizaciones anteriores. Será así porque eso es lo que el Gobierno municipal le garantizó a los sindicatos en una reunión. Durante la misma los responsables del Concello indicaron que los servicios mínimos “serían bastante menores al 50%, ya que el 60% que decretó en otra ocasiones se consideró ilegal por la justicia que entendió que se vulneró el dereecho de huelga”.

Vitrasa, retira la bajada de sueldos y quiere negociar

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la Dirección de Vitrasa asegura que “en aras de un acercamiento, frenar los paros y seguir trabajando conjuntamente en la negociación de convenio”, se ofreció a retirrar, “de forma definitiva”, el recurso al laudo arbitral sobre la inaplicación del convenio.

Pérdida de viajeros

Esto supone, indican desde la concesionaria, “renunciar a una bajada de salarios, congelando los de 2021 y 2022 en tanto la situación actual no se revierta”. Desde Vitrasa se refieren, con ello, a la caída de viajeros y, aunque reconocen que ha habido un ligero aumento, subrayan que en relación con el período de enero a septiembre de 2019, “hay una pérdida de casi un 27% de usuarios”.

Subida de salarios

En la misma línea, la Dirección de la empresa se ofrece a “abrir un diálogo de negociación del convenio”, incluyendo “posibles incrementos salariales cuando se logre el equilibrio económico”.

También te puede interesar