Cultura Vigo al minuto

Érguete y Alborada protagonistas en el Festival de Cine Inclusivo

Hoy se proyectarán los filmes ‘A diente de perro’, ‘Mi vacío y yo’ y ‘Acero.5’

Érguete y Alborada protagonistas en el Festival de Cine Inclusivo

Hoy se proyectarán los filmes ‘A diente de perro’, ‘Mi vacío y yo’ y ‘Acero.5’

El festival de Cine Inclusivo de Vigo llega a su ecuador. Entre las muchas actividades y proyecciones que tuvieron lugar estos días destaca la participación de asociaciones viguesas cómo Érguete y Alborada.

‘Adicción a las pantallas’

Las profesionales de Érguete, María Novelle y Laura Durán participaron en la sección Coñece! del festival. Tras la proyección de ‘Her’ hablaron con el alumnado de secundaria de la adicción a las pantallas. Desde Érguete señalan que desde la pandemia la asociación atiende el doble de menores para prevenir adicciones a las pantallas: “se trata de una adicción silenciosa que cada vez está más presentes en nuestra sociedad”, y añaden que “esta adicción provoca el descuido o abandono de intereses y relaciones sociales, el descontrol progresivo de la conductas, malestar, ansiedad e irritabilidad”.

‘Alborada’

El jueves, en el marco del festival, se estrenó en Vigo el documental ‘Alborada’, que retrata los 40 años de esta asociación. En 1982, un grupo de ciudadanos preocupados por la irrupción del consumo de drogas, que afectaba especialmente a la gente más joven, vio la necesidad de crear esta asociación.

El documental dirigido por Javier Álvarez y Helena Ocampo, da una visión intimista del trabajo y las problemáticas que se encuentran en la asociación a través de declaraciones exclusivas de trabajadores e internos. En la proyección participaron los directores de la película y Jesus Cancelo, director de la Asociación Alborada.

Viernes, 21

Este vierenes, el festival se traslada al cine Salesianos donde podremos disfrutar de tres filmes. Dentro de la sección de ficción compiten ‘A diente de perro’ de Jose Luis Estañ, que se proyectará a las 17h y ‘Mi vacío y yo’ de Adrián Silvestre, a las 19h.

‘Acero.5’

Para poner el broche a la noche el director del festival, Gonzalo Suárez estrena en casa su documental autobiográfico ‘Acero.5’. Desde que en el 2006 sufre un accidente de tráfico que le causa una lesión medular, la vida de Gonzalo da un giro. En el documental cuenta como para no estar tan solo decide practicar baloncesto en silla de ruedas en el famoso club vigués AMFIV. Todas las proyecciones son de acceso libre hasta completar aforo.

También te puede interesar