Vigo al minuto

Caballero califica de “engaño” la propuesta de la Xunta sobre el instituto de Navia

Asegura que el Gobierno gallego “no quiere hacerlo”

Caballero califica de "engaño" la propuesta de la Xunta sobre el instituto de Navia

Asegura que el Gobierno gallego “no quiere hacerlo”

Para el alcalde, la propuesta del conselleiro de Educación sobre el nuevo instituto de Navia es “un nuevo engaño de la Xunta”. En una nota de audio enviada a los medios de comunicación, Abel Caballero califica de “intolerable” que el Gobierno gallego no quiera hacer el instituto y aún peor que pretenda que el Concello ponga el suelo para el centro sin asumir ningún compromiso.

Propuesta de convenio del Concello

En respuesta a las declaraciones de Román Rodríguez, Caballero recuerda que la Xunta tiene en sus manos, desde el mes de mayo, una propuesta de convenio en la que se garantizan plazos y presupuestos para el instituto y “cinco meses después siguen sin firmarlo”.

La propuesta de convenio recoge el compromiso del Concello de Vigo de poner a disposición de la Consellería de Educación los terrenos, al día siguiente de que la Xunta los ceda y, al mismo tiempo, el Gobierno autonómico debe comprometerse a redactar el proyecto y a realizar las obras en el menor tiempo posible.

Por ello, el convenio establece unas anualidades obligatorias que permitirían que el centro educativo estuviese operativo en el año 2025.

Declaraciones del alcalde

“Engaños de la Xunta”

“Vigo tiene muchos ejemplos de los engaños de la Xunta”, como el Centro de Salud de Bouzas, para el que el Concello cedió los terrenos y hubo que esperar 13 años para su construcción, “por cierto, mermado significativamente sobre el proyecto original”.

O la Ciudad de la Justicia, cuya construcción estaba prevista en la rúa Lalín y para la que el Concello expropió los terrenos, con un coste de 3,5 millones, que la Xunta no utilizó.

Bloqueo de la Xunta

Para el Gobierno municipal, la única administración que está bloqueando la construción de un instituto en Navia es la
Xunta de Galicia. “Reclamamos, de nuevo, que firmen el convenio que se les envió en mayo y que comprometan plazos, anualidades y recursos. Es una mentira más de la Xunta: no queieren firmar el convenio porque no quieren hacer el instituto”.

Seis años reclamándolo

Caballero afirma que la comunidad educativa, el Concello y la ciudadanía viguesa, “llevamos más de seis
años reclamando este instituto. La Xunta debe dar explicaciones a un atraso que obliga a los alumnos de ESO y Bachillerato de Navia a trasladarse al IES de Valladares, recorriendo 8 kilómetros y perdiendo más de dos joras al día”.


También te puede interesar