Destacados Vigo al minuto

Las denuncias por violencia machista aumentan un 10% en Galicia

Según datos del Consejo General del Poder Judicial

Las denuncias por violencia machista aumentan un 10% en Galicia

Según datos del Consejo General del Poder Judicial

Los juzgados gallegos recibieron el segundo trimestre de este año 1.813 denuncias por violencia de género, un 9,9 % más que en el mismo periodo de 2021, cuando se presentaron 1.649. Estos son los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), difundidos este jueves por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Más mujeres aparecen como víctimas

La gran mayoría (1.328) llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima. Aumentó también el número de mujeres que aparecen como víctimas, pues en ese periodo se contabilizaron 1.811, frente a las 1.636 de 2021, lo que supone una subida del 10,7 %.

La tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) en Galicia se situó en 13, la segunda más baja del Estado -cuya media fue de 18,4-, solo por detrás de la de Castilla y León (11,6).   

Un 84% de sentencias condenatorias

Los distintos órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) dictaron en el segundo trimestre en procesos de violencia de género 593 sentencias, de las cuales 498, es decir, el 84 %, fueron condenatorias.  

Según los datos estadísticos hechos públicos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Galicia descendieron un 10,2 % los casos de víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar. En el segundo trimestre de 2022 optaron por esta opción 97 mujeres, frente a las 108 que lo hicieron en el mismo periodo de 2021.

Menos órdenes de protección

Además, durante esos tres meses se solicitaron ante los juzgados de violencia sobre la mujer 486 órdenes de protección, un 7,4 % menos que en las mismas fechas de 2021, cuando se demandaron 525. De ellas, fueron acordadas 344 (el 71 %), frente a las 348 de 2021. En los juzgados de guardia sin competencia en violencia sobre la mujer se solicitaron 126 órdenes de protección, lo que supone un aumento interanual del 16,7 %.

En el segundo trimestre de este año los juzgados de menores enjuiciaron a cuatro personas por delitos relacionados con violencia sobre la mujer, mientras que el año anterior solo fue juzgada una persona en el mismo periodo por procesos de violencia de género.

Y más suspensiones del régimen de visitas

Los datos relativos a las medidas civiles dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer para proteger a los hijos de las víctimas, que reflejan las modificaciones legales introducidas en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, reflejan que entre abril y junio los órganos judiciales gallegos adoptaron 39 medidas consistentes en la suspensión del régimen de visitas, un 225 % más que el año anterior, cuando se adoptaron doce. 

También te puede interesar