Destacados Nacional

11 de octubre ‘Día Internacional de la Niña’

UNICEF recuerda que una mujer con derechos empieza por ser una niña con derechos

11 de octubre 'Día Internacional de la Niña'

UNICEF recuerda que una mujer con derechos empieza por ser una niña con derechos

Hoy martes 11 de octubre se conmemora el 10º aniversario del Día Internacional de la Niña, bajo el lema “Ahora es el momento de nuestros derechos, de nuestro futuro”, y para UNICEF España es una fecha clave para recordar que una mujer con derechos empieza por ser una niña con derechos, por lo que hay que invertir ya en un futuro que apueste por la participación, el liderazgo y la capacidad de las niñas.

Porque aún a día de hoy:

·       1 de cada 20 chicas de entre 15 y 19 años ha sufrido relaciones sexuales forzadas.

·       Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina.

·       Unos 650 millones de niñas y mujeres han contraído matrimonio antes de los 18 años.

·       4 de cada 10 adolescentes piensan que el maltrato a las esposas está justificado.

·       500 millones de mujeres no tienen instalaciones adecuadas para gestionar su higiene menstrual.

Siguen enfrentándose a inmensas dificultades

Aunque durante la última década, los problemas que afectan a las niñas han recibido mayor atención por parte de los gobiernos, los responsables de las políticas y el público en general, y ellas han tenido más oportunidades de que se escuche su voz, lo cierto es que continúan enfrentándose a inmensas dificultades en relación a su educación, su bienestar físico y mental y la protección necesaria para disfrutar de una vida sin violencia.

Artífices del cambio

Pero la adversidad también trae consigo ingenio, creatividad, tenacidad y resiliencia. Los más de 600 millones de niñas adolescentes que hay en el mundo han demostrado una y otra vez que, si se les ofrecen las habilidades y oportunidades necesarias, pueden convertirse en las artífices del cambio que impulsan el progreso en sus comunidades y reconstruyen entornos más sólidos para todos: mujeres, niños y hombres también.

“La pandemia provocada por la COVID-19, el cambio climático y las crisis humanitarias siguen impidiendo que desarrollen todo su potencial. Si no actuamos, las consecuencias para millones de niñas y adolescentes se mantendrán a largo plazo. Por eso hoy hacemos un llamamiento para que el mundo redoble sus esfuerzos por garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas”, ha expresado Nazareth Mateos, especialista en Género de UNICEF España.

Nazareth Mateos, especialista en Género de UNICEF España

 

Colaboración con Javier Royo

Con motivo del Día Internacional de la Niña, UNICEF España presenta una colaboración con el ilustrador Javi Royo. El artista ha elaborado una serie de viñetas que se publicarán en su perfil de Instagram y en el de UNICEF España.

Cada una de las ilustraciones denuncia una de las problemáticas a las que se enfrentan las niñas en muchos lugares del mundo: por ejemplo, 650 millones de niñas y mujeres contrajeron matrimonio antes de los 18 años. El artista se ha sumado de esta manera al trabajo de la organización para combatir la discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo, diseñando acciones que contribuyan a su desarrollo pleno y su empoderamiento.

También te puede interesar