Vigo al minuto

FOANPAS asegura que hace 15 años que el Concello tiene ‘congelada’ la cantidad que da a cada niño en las Becas de Comedor

Desmiente a la concejala de Benestar Social, Yolanda Aguiar

FOANPAS asegura que hace 15 años que el Concello tiene 'congelada' la cantidad que da a cada niño en las Becas de Comedor

Desmiente a la concejala de Benestar Social, Yolanda Aguiar

La Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Vigo (FOANPAS), desmiente las declaraciones de la concejala de Benestar Social, Yolanda Aguiar, y sus responsables insisten, como aseguró su presidenta, Iria Salvande, en su rueda de prensa del lunes, en el retraso por parte del Concello en el pago de las ‘becas de comedor’.

En este sentido, desde FOANPAS recalcan que el hecho de que la resolución de ayudas se publique en octubre o noviembre, como asegura la concejala, supone que, mientras algunas familias deciden mandar a sus hijos al comedor pagando los que les corresponde otras, que no pueden pagar, deciden no hacerlo y, aunque al final reciban la beca, “la triste realidad es que perdieron el uso del servicio de comedor esos meses [que tardan en publicarse las ayudas]”.

Por ello, y dado que la mayoría de las ANPAS carecen de recursos para adelantar este dinero, FOANPAS insiste en que las becas de comedor tendrían que estar aprobadas a principio de septiembre, “pocos días antes del comienzo del curso”.

La ANPAS son las que pagan a los caterings

Efectivamente, apuntan desde FOANPAS, es el Concello el que ingresa el importe de las becas de comedor a los colegios y estos a las ANPAS, que son las que reciben las facturas de los caterings y las que tienen que hacer los pagos.

Esto supone que el problema quien lo tiene son las propias ANPAS y, en ningún caso, los centros educativos de Vigo, con muy escasas dotaciones presupuestarias, pueden adelantar esas cantidades”.

En este sentido, emplazan a Yolanda Aguiar a que convoque una reunión con ADICOPUVI (Asociación de Directoras y Directores de Centros Públicos de Vigo) para que les explique su “novedosa propuesta de procedimiento y les siga desde qué partidas van a detraer los fondos para adelantar todo ese dinero”.

La aportación del Concello, a FOANPAS está “congelada” desde hace 9 años

Los responsables de FOANPAS aclaran que “el convenio que firmamos anualmente con el Concello, desde hace dos décadas, tiene una cuantía de 606.039,31€, congelada desde el curso 2013/2014”.

La misma no solo se destina al funcionamiento de FOANPAS, también a actividades extraescolares, aulas matinales y comedores escolares -siendo esta la partida de mayor cuantía, con diferencia-” .

…y la que da por cada alumno, desde hace 14

Según los representantes de FOANPAS, como le expusieron a Yolanda Aguiar en una reunión celebrada el pasado 6 de abril, la cantidad por ‘comensal’ que su concejalía destina a las becas de comedor “está también congelada desde el curso 2008/2009, a lo cual replicó que no podríamos hacer esa afirmación porque ‘no era tendencia”.

En este sentido FOANPAS explica que “una niña que empezó su camino escolar en 4º de Infantil en aquel curso 2008/2009, con 2 o 3 años, este curso 2022/23, siendo una chica de 17 o 18 años, que está acabando su recorrido académico en 2º de Bachillerato, en 15 años no vio cambios en las cuantía que destina la Concellería de Benestar a cada niño que come en el colegio pero, añaden, “para Yolanda Aguiar esto “no es tendencia”.

Acabar con el retraso

Desde FOANPAS reiteran que hay niñas y niños y familias en situación vulnerable, que están pasando momentos complicado y que no pueden conciliar porque no disponen de comedor escolar. “Esta situación está causada por el retraso en la convocatoria y concesión de las becas”.

Por ello, “exigimos una solución efectiva a la mayor brevedad y que se tomen las medidas necesarias para evitar que se repita en los próximos cursos”.

Por último, FOANPAS afirma que tiende su mano para, “entre todas las partes, facilitar la vida de las niñas y niños y sus familias y conseguir una enseñanza pública de calidad”.

También te puede interesar