Galicia Sucesos

Agentes del SEPRONA sorprenden a un furtivo capturando jilgueros, especie protegida en Galicia

Utilizaba otros pájaros como reclamo y una red abatible anclada al suelo para cogerlos

Agentes del SEPRONA sorprenden a un furtivo capturando jilgueros, especie protegida en Galicia

Utilizaba otros pájaros como reclamo una red abatible anclada al suelo para cogerlos

La Guardia Civil ha identificado a un cazador furtivo, sorprendido mientras pretendía capturar con una red jilgueros, una especie protegida de aves fringílidas.

Vigilancia

Los hechos ocurrieron en una finca situada en las proximidades de la localidad de Portonovo, perteneciente el municipio de Sanxenxo, donde el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) tenía establecido un punto de vigilancia tras haber tenido noticia de que una persona estaba dedicándose a la caza furtiva de aves silvestres.

Trampas

Las pesquisas realizadas concluyeron el pasado fin de semana cuando sorprendieron a esta persona, un vecino de Marín, mientras manipulaba una red de las denominadas de libro, anclada al terreno y provista de un cordel estirado que facilita el abatimiento y la captura de las aves. Próxima a la red tenía dos jaulas con sendos jilgueros, que servían de reclamo para atraer más aves.

Puesta en libertad de los pájaros

El dispositivo finalizó con la identificación de esta persona que sin ningún tipo de autorización para el ejercicio de la caza, supuestamente se estaba dedicando a la captura ilegal de este tipo de aves silvestres. De inmediato, se le denunció por infringir la normativa autonómica que regula el ejercicio de la caza en Galicia (Ley 13/2013) y contravenir las normas que se estipulan en la Ley 5/2019, del patrimonio natural y de la biodiversidad de Galicia.

El Seprona se incautó también de la red y las jaulas que estaba utilizando y procedió a la puesta en libertad de los dos ejemplares de jilgueros en su hábitat natural.

También te puede interesar