Video Video2

Las navieras alertan del “acceso sin control” a Cíes

Advierten de la entrada “ilegal” de personas con “nombres ficticios”

Las navieras alertan del "acceso sin control" a Cíes

Advierten de la entrada “ilegal” de personas con “nombres ficticios”

Octubre se estrena con los primeros llenos en Cíes. Las navieras han denunciado que el sábado 1 y domingo 2 de octubre sólo pudieron acceder a las Islas Cíes el máximo de 450 personas cada día, bajo un “sistema de acceso sin control alguno” y piden que se controle el mismo al destino natural más importante de Galicia.

Irregularidades

Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas, Rutas Rías Baixas y Cruceros Rías Bajas, llevan varios años denunciando irregularidades en un “sistema poco transparente que va en contra de la libre competencia”.

Así, califican como “opaco” el proceso de gestión de las autorizaciones para quienes quieren acceder a partir del 15 de septiembre a las islas del Parque das Illas Atlánticas y denuncian el “nulo control que hay en el acceso”. En este sentido recuerdan que las propias normas del Parque establecen que es obligatorio portar el correspondiente documento de identidad para acceder a las islas.

“Entrada ilegal de personas”

Por ello, las navieras han puesto en manos de Competencia la entrada ilegal de personas, algunas con nombres ficticios, como informaba hace días vigoalminuto.

Esta decisión se produce después de que, estas mismas navieras, ya “hubieran detectado anteriormente otras prácticas semejantes en las que denunciaron la venta de billetes al Parque una vez que el cupo se encontraba cerrado. La Dirección Xeral de Patrimonio Natural decidió entonces también poner el asunto en manos de Competencia y de la Dirección Xeral de Mobilidade.

No es posible vender pasajes on line

Este sistema, indican los responsables de las navieras, les impide poner a la venta online, con su autorización correspondiente, los billetes para los visitantes que acceden en la única modalidad disponible que existe a partir del 15 de septiembre, puesto que la Central de Reservas deja de estar disponible ese día.

Además, reiteran, los visitantes que quieren viajar a las islas fuera de la época estival desisten de hacerlo al encontrarse con este mensaje cuando quieren tramitar su pasaje: “no está autorizado el transporte regular-”.

Cualquier empresa puede ‘acaparar’ autorizaciones

La consecuencia de esta falta de control en el acceso es que cualquier “empresa” puede acaparar con antelación autorizaciones para sustraerlas del mercado y ponerlas en circulación cuando mejor le convenga con claro perjuicio a otros usuarios y al resto de navieras. Además, recalcan, “los pasajeros viajarían así con una autorización a nombre de un tercero”.

Uso “fraudulento” de nombres y apellidos de “personas inventadas”

El acceso al Parque Nacional con nombre ficticios e identidades supuestas, ocurrido en el mes de agosto, “es la punta del iceberg de cientos de autorizaciones expedidas utilizando fraudulentamente nombres y apellidos de personas inventadas o que pertenecen a bases de datos y que han podido viajar en alguna ocasión a Cíes pero que sus datos se siguen utilizando para acaparar autorizaciones con anticipación”.

Sólo ha sido noticia el fraude del 24 de agosto porque el autor ser burló del sistema y del control en los accesos usando nombres de actores de Hollywood, pero “esto sucede a diario con personas con datos ficticios que entran en el Parque Nacional sin control”.

También te puede interesar