Vigo al minuto

Rueda lamenta que Caballero no le diga a la cara lo que declara cada día sobre la Xunta

El presidente sí se reunirá con los otros seis alcaldes y alcaldesas

Rueda lamenta que Caballero no le diga a la cara lo que declara cada día sobre la Xunta

El presidente sí se reunirá con los otros seis alcaldes y alcaldesas


Imagen: David Cabezón/ Alfonso Rueda declaró este lunes en Vigo, respondiendo a preguntas de los periodistas, que desafortunadamente no podrá reunirse con Abel Caballero.

El presidente lamentó que o alcalde que “tantas veces nombra a la Xunta, que tantas veces se refiere a las actuaciones de la Xunta en la ciudad, cuando tiene la oportunidad de decírselo directamente, a la cara, al presidente de la Xunta, esa reunión no puede tener lugar“.

“Al alcalde, como siempre, le interesa decir que tiene un motivo de confrontación”

Rueda, que aseguró no tener confirmación oficial del alcalde de que no habrá reunión, no se mostró sorprendido de que Caballero no se siente con él porque “como siempre, le interesa decir que tiene un motivo de confrontación”. En este sentido comentó que Abel Caballero dice que tiene la mano tendida “pero siempre encuentra un motivo para estar enfadado”.

Se verá con los otros seis alcaldesas y alcaldes

Para el jefe del Ejecutivo gallego, es “oportuno, interesante y útil” reunirse con las alcaldesas y alcaldes de las grandes ciudades de Galicia, “por encima de las diferencias” que puedan tener, por ello seguirá con las entrevistas, programadas en orden del número de habitantes de cada ciudad.

Este martes, día, 4, estará con Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; con Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, tercera ciudad de Galicia en población, el próximo día 11 a las 10 de la mañana; el viernes 21 de octubre se reunirá con Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago; el 24 de octubre con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; también ha confirmado su asistencia el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, a la cita con Alfonso Rueda, el martes 25; lo mismo que Ángel Mato, alcalde de Ferrol, el viernes 28.

Desde hace semanas se sabe que no habría reunión

Hace semanas que se sabe que Abel Caballero no se sentaría con Alfonso Rueda. Desde el mismo día que la Xunta informó de la intención del presidente de verse con las alcaldesas y alcaldes.

El 14 de septiembre, el portavoz municipal y secretario general del PSOE en Vigo, Carlos López Font, calificaba la propuesta de reunión hecha por el presidente Rueda como un “escándalo político” al “imponer” la presencia de la delegada de la Xunta.

Para López Font, Rueda pretendía “presentar oficialmente a la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Vigo” y ponía la reunión como excusa para “hacerse una foro con el alcalde”.

Declaraciones del portavoz del PSOE, Carlos López Font

Cinco días más tarde, el propio Abel Caballero, en respuesta a preguntas de vigoalminuto comentaba que si el presidente Rueda viene a Vigo para reunirse con él, lo normal es que se vean en el Concello, no en la Delegación de la Xunta.

Recordaba, entonces había recibido en su despacho a los dos últimos presidentes del Gobierno de Galicia: Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo.

El pasado día 27, respondiendo también a vigoalminuto, Caballero aseguraba que “al alcalde de Vigo no se le impone nada” repitiendo que es él quien marca los tiempos.

Ese día, refiriéndose a Alfonso Rueda como «presidente, no avalado por el voto de los ciudadanos», aseguraba que había dicho «no a todo» lo que le había planteado, haciendo propuestas con las que, aseguraba literalmente Caballero, parece «se cree que en Vigo somos tontos».

Este mismo fin de semana, el alcalde dejaba claro que no acudiría a la reunión, si él y Rueda no acordaban otro formato, aunque aseguraba que “mi disposición al acuerdo es total».




También te puede interesar