Galicia Vigo al minuto

Las Fuerzas Armadas concluyen su labor de ayuda contra los incendios

Acaba la operación ‘Centinela Gallego 2022’

Las Fuerzas Armadas concluyen su labor de ayuda contra los incendios en Galicia

Acaba la operación ‘Centinela Gallego 2022’

Las Fuerzas Armadas se retiran de los montes. Los 350 militares que desde el pasado 15 de agosto se desplegaron durante la operación ‘Centinela Gallego 2022’, concluyeron su trabajo este sábado.

Patrullas terrestres y medios aéreos no tripulados

En estos días, las 30 patrullas terrestres y los medios aéreos no tripulados del Ejército de Tierra, han notificado a la Xunta más de 80 avistamientos de incidentes relacionados con incendios forestales, durante su labor de prevención y disuasión, realizada en 33 concellos.

El balance de este mes y medio abarca más de 320.000 kilómetros recorridos, la realización de 5.600 patrullas y 11.000 minutos de vigilancia y observación con el empleo de sistemas aéreos tripulados de forma remota (sistemas RPAS en sus siglas en inglés).

Nuevos sistemas de vigilancia

En esta campaña se ha incorporando el sistema PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), una aeronave de 400 kg y autonomía de 15 horas y cabe resaltar también el papel realizado por el sistema RAVEN, mucho más ligero y versátil, ya tradicional en la operación.

La utilización de estos medios aéreos contribuye a mejorar el empleo de los equipos de prevención, reducen de forma considerable sus tiempos de reacción y optimizan el proceso de toma de decisiones sobre el terreno. En conjunto, estos medios aéreos no tripulados han detectado y notificado un total de 28 incidentes relacionados con el fuego, incluso se han detectado 7 incidentes en Portugal en zonas próximas a la frontera.

Las imágenes que proporcionan los aviones no tripulados también se transmitieron al Centro de Coordinación Central de Defensa Contra Incendios Forestales que la Xunta de Galicia tiene en Santiago.

BRILAT, TERNOR e Infantería de Mar

En ‘Centinela Gallego’ ha participado personal y medios de la Brigada “Galicia” VII (BRILAT), del Regimiento de Inteligencia nº 1 del Mando de Apoyo a la Maniobra y del Tercio Norte de Infantería de Marina, perteneciente a la Armada y con sede en Ferrol.

Las unidades militares han actuado bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), desplegando en las zonas asignadas por parte de la Xunta en tres de las cuatro provincias.

También te puede interesar