Vigo al minuto

Más de 187 especies viven en los ‘jardines submarinos’ del Puerto de Vigo

Como ha puesto de manifiesto el proyecto “PuertaAlmar”

Más de 187 especies viven en los 'jardines submarinos' del Puerto de Vigo

Como ha puesto de manifiesto el proyecto “PuertaAlmar”

El Puerto de Vigo continúa desarrollando diferentes proyectos enmarcados en la estrategia europea de crecimiento azul (Blue Growth).

En este contexto, se encuentra el de sensibilización y recuperación de áreas alteradas en entornos marítimo-portuarios “PuertaAlMar”, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad dentro del Programa Pleamar.

Conservación del ecosistema en zona portuaria

Se trata del primer paso en la iniciativa del Puerto denominada “Peiraos do Solpor”, mediante la cual, se diseñan, ejecutan y monitorizan un programa de actuaciones encaminadas a la conservación y puesta en valor del ecosistema en la zona de servicio portuaria.

Observatorios submarinos en A Laxe y Bouzas

Según explicó esta tarde su presidente, el Puerto de Vigo está inmerso en el proyecto europeo “Living Ports”, financiado por la Unión Europea, que trata de potenciar la biodiversidad en el Puerto, utilizando materiales innovadores y posibilitando su visualización a través de un observatorio submarino construido por Cardama y que se instalará en la dársena de A Laxe, frente al edificio de Portocultura.

De forma paralela, apuntó Jesús Vázquez Almuiña, se encuentra en proceso de redacción de un nuevo proyecto de esta índole, que se desarrollará en la zona portuaria de Bouzas.

Según recordó el máximo responsable portuario, el Proyecto “Living Ports” logró este año el conocido como “Óscar al Medioambiente” otorgado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) en la categoría a las mejores infraestructuras verdes. Un reconocimiento que se suma al ya recibido por “Peiraos do Solpor” en 2020, aunque esta vez en la categoría de integración puerto-ciudad.

Jardines submarinos

Los periodistas que estuvieron hoy en el Puerto pudieron conocer en profundidad -nunca mejor dicho- los entresijos de “PuertAlMar”. Se trata de una iniciativa de sensibilización y recuperación de áreas alteradas en entornos marítimo-portuarios y servir, al mismo tiempo, para la concienciación y disfrute de los ciudadanos.

Divulgación

Así,“PuertAlMar”, cuenta con una carga divulgativa muy importante: durante la ejecución del proyecto, se diseñaron e instalaron diferentes estructuras para facilitar la restauración de zonas litorales afectadas por infraestructuras portuarias y se monitorizaron durante 12 meses.

Los resultados permitieron evaluar el diseño de las estructuras desarrolladas por la Universidad de Vigo. Los datos fueron sorprendentes, fijándose más de 187 especies, lo cual representó una captura de CO2 superior a 6Kg por metro cuadrado.

Paralelamente, se realizó una campaña de divulgación en la que se dieron a conocer los resultados del proyecto, la importancia de los ecosistemas marinos portuarios, la integración de las actividades industriales, así como la necesidad de conservar y recuperar ecosistemas costeros alterados.

También te puede interesar