Destacados Vigo al minuto

Caballero se reivindica como ‘precursor’ de la Huelga de 1972 contra la dictadura

Lo que le supuso el arresto y el “exilio”

Caballero se reivindica como 'precursor' de la Huelga de 1972 contra la dictadura

Lo que le supuso el arresto y el “exilio”

Abel Caballero ha revindicado hoy su pasado como ‘precursor’ de la Huelga General de 1972, contra la dictadura fascista de Franco.

En la rueda de prensa de este jueves, informando sobre la exposición abierta en Príncipe para recordar los 50 años de aquel desafío al genocida que gobernaba España, el alcalde comentó que la huelga de 1972 arrancó en Santiago, en marzo de aquel año.

Entonces, señaló, “yo era estudiante de 5º de carrera [Económicas] y delegado de curso y fui detenido en aquellas manifestaciones. Ello hizo que estuviese más de 2 años en el exilio y acabase ante un tribunal político, el Tribunal de Orden Público, en Madrid”.

Declaraciones del alcalde este jueves

´Líder estudiantil’

No es la primera vez que Abel Caballero menciona su condición de exiliado: hace unos meses, refiriéndose también a la Huelga del 72, mencionó su pasado como «líder estudiantil» en la ‘gran movilización’ convocada en Santiago aquel año que, como ha dicho hoy, llevó a tener que exiliarse durante dos años, después de que lo detuviesen los ‘grises’, como se conocía a las fuerzas del orden del dictador.

Participante en ‘Mayo del 68′ en París’

El alcalde, en otra ocasión, defendió su participación en Mayo del 68: “allí estuve, en aquel movimiento que trajo la democracia a este país”, les dijo en octubre de 2011 a integrantes del movimiento 15M. En aquella ocasión declaró que si tuviese 24 años estaría acampado con ellos y se ofreció, en su calidad de catedrático de la Facultad de Económicas, a darles unas charlas para explicarles en qué consistía aquella crisis.

También te puede interesar