Destacados Vigo al minuto

En Galicia, el 30,1% de los desempleados ya lo son de larga duración

Baja la cobertura por desempleo y hay más accidentes laborales

En Galicia, el 30,1% de los desempleados ya lo son de larga duración

Baja la cobertura a los parados y hay más accidentes laborales

Adecco Group Institute, centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presenta una nueva entrega del ‘Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo’ que, semestralmente desde hace diez años, profundiza en el grado de satisfacción de los trabajadores gallegos, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo. 

Para la realización del informe se toman en consideración se analizan 16 variables y cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

Más parados de larga duración

Galicia es una de las diez autonomías en donde ha crecido el número de parados de larga duración (+5.400) mientras ha caído el número de los de corta duración (-18.400). Se cuenta ahora en la Comunidad un total de 139.400 desempleados, de los cuales 44.200 están en tal situación desde hace al menos dos años (30,1%, +6 puntos porcentuales interanuales).

Para Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, el paro de larga duración es un fenómeno que “responde normalmente, bien a colectivos de todas las edades y con escasa cualificación y por ello difícil inserción, bien a prejuicios sobre el potencial del candidato senior, independientemente de su cualificación, o bien a territorios con bajas tasas de desempleo donde existen bolsas de paro “estructural”, que incluso pueden ser ajenos a la búsqueda activa de empleo”.

Menor cobertura por desempleo

Galicia se cuenta, también, entre las comunidades donde la cobertura por desempleo ha bajado, con un descenso de 2,7 puntos porcentuales que lleva esta variable hasta el 74,8%. En otras palabras, 3 de cada 4 gallegos en paro están cubiertos por una prestación por desempleo.

Con este último, ya son cinco trimestres consecutivos con caídas en la cobertura del seguro de desempleo, algo que no ocurría desde 2015.

Aumento de la siniestralidad laboral

En relación a la siniestralidad laboral, al igual que en el conjunto del Estado, en Galicia también está creciendo, incluso de forma más marcada que la media española de los últimos tres trimestres.

En el trimestre bajo análisis se cuentan en Galicia 65,9 siniestros cada 10.000 ocupados (+28,2% interanual).

Y también de la conflictividad laboral

Si nos centramos en los datos de conflictividad laboral, en Galicia el número de huelgas ha aumentado un 17,7% interanual, llegando a 14,7 conflictos cada 100.000 empresas.

También ha crecido el número de participantes en huelgas, concretamente un 47,1%, que ha llevado esta variable a 41,9 huelguistas cada 10.000 ocupados. Al haber aumentado marcadamente más el número de huelguistas que el de conflictos, se deduce que, en Galicia, cada huelga ha tenido, de media, un seguimiento mayor.

También te puede interesar