Vigo al minuto

100 días de la norma de patinetes en Vigo: poco interés del Concello, mejora de la seguridad y titulares sensacionalistas

La Asociación Vigo VMP hace balance

100 días de la norma de patinetes en Vigo: poco interés del Concello, mejora de la seguridad y titulares sensacionalistas

La Asociación Vigo VMP hace balance

Este podría ser, muy resumido, el resumen del informe realizado por la Asociación Vigo VMP sobre los 100 primeros días de aplicación de la normativa municipal sobre Vehículos de Movilidad Personal, presentado este sábado en la ciudad.

Poco interés del Gobierno local

En opinión de la asociación, ha habido una “falta de compromiso de la anterior concejala de Tráfico, Elena Espinosa”, ante a promesa de hacer una campaña informativa desde el Concello, con reparto de material físico a las personas usuarias.

Pese a que Vigo VMP ofreció su colaboración en la misma, ésta nunca se realizó, y eso que el propio alcalde lo anunció en rueda de prensa. Por ello la asociación tuvo que “montar una campaña informativa en tiempo récord y con los escasos medios económicos y humanos disponibles, repartiendo trípticos informativos sobre la ordenanza y facilitando información a pie de calle”.

Vigo VMP denuncia que “esta dejadez del Concello provocó que se multase a muchas personas usuarias de vehículos de movilidad personal por desconocimiento de una ordenanza”.

Falta de señalización

Los responsables de la asociación apuntan que la entrada en vigor de esta ordenanza no incluyó la señalización de las vías prohibidas, vías permitidas o el uso del carril-bici y el carril-bus. “La única actuación fue por motivos completamente ajenos a la ordenanza -la actuación en el carril de la Avenida de Europa por el Marisquiño-“.

Aspectos positivos

Con todo, para Vigo VMP, la ordenanza aporta valores positivos, como establecer un marco legal sobre el uso de estos vehículos; también que establezca la obligatoriedad de mejorar la visibilidad -con luces y elementos reflectantes- o la necesidad de tener un seguro de responsabilidad civil.

Puntos mejorables

La ordenanza limita en exceso la oferta de aparcamientos seguros de VMP en Vigo y sería necesario adaptar otros espacios públicos ya existentes. Además, la ordenanza no se ha publicitado por parte del Concello, lo que ha hecho que vecinos no usuarios de estos vehículos desconozcan por donde pueden circular, “generándose en
ocasiones escenarios de violencia verbal contra usuarias de VMP que van correctamente”
.

Cuestiones negativas

Hay “casi medio centenar de erratas en apenas 11 páginas” de este reglamento; la ordenanza incurre en constantes contradicciones, “prohibiendo y permitiendo una misma acción en varios lugares distintos”, lo que genera una “clara indefensión” ante actuaciones policiales.

“Existen contradicciones clarísimas entre el texto y sus anexos”. Incluso hay elementos que figuran en los anexos pero nunca aparecen en los artículos de la norma. Ejemplo de ello es la “caótica” categorización de los Vehículos de Movilidad Personal en tris tipologías (VMP con guiador, VMP sin guiador y VMP de más de dos ruedas), que sólo aparecen en el anexo II y no en el articulado de la ordenanza, “y que solapan entre si, provocando una indefensión total a ciertos usuarios que tuvieron que dejar sus vehículos por miedo a las multas”.

Para la asociación, el punto más negativo es la prohibición de los VMP sin guiador en calzada y otros espacios circulación de vehículos a motor, como carriles-bici. “Desde Vigo VMP denunciamos que es una prohibición completamente injusta y arbitraria, que no se basa en ningún estudio o estadísticas de siniestros, sino en el desconocimiento total de como funcionan este tipo de vehículos”.

Actuación de la Policía Local

Vigo VMP cree que lo mejor es el contacto y diálogo con la Policía Local y el interés de la Jefatura del 092 por mejorar la situación con respecto a algunas actuaciones policiales incorrectas. Además, han realizado críticas positivas que han ayudado a la asociación a mejorar sus protocolos.

Vigo VMP detectó, por otra parte,un exceso desproporcionado” de paradas policiales en estos primeros 100 días. “Tenemos persona asociadas a las que pararon hasta 15 veces en estos 100 días, casi 1 vez cada 4 días, de media”.

En el lado negativo, están las actuaciones policiales que van contra la legalidad como, por ejemplo, “los intentos de sanción por circular por el carril-bus y el carril-bici”.

Usuarios

Para Vigo VMP, la entrada en vigor de la ordenanza y la campaña informativa realizada por la asociación fueron un
“revulsivo en el aumento y mejora de la seguridad de los usuarios habituales de VMP”. A ello se suma el aumento del uso de patinetes eléctricos en la ciudad-entorno a un 25% al año- “una auténtica explosión en términos de
micromobilidad sostenible”.

Es necesario que disminuya el número de personas que no usas elementos reflectores o carecen de seguros de responsabilidad civil. Por ello, “ante la escasa iniciativa del Concello”, la asociación iniciará la campaña “Coñece os teus dereitos e deberes no uso de VMP en Vigo” .

En el lado negativo, hay un porcentaje pequeño de usuarios que realizan actuaciones temerarias que, además, “dañan en gran medida a quienes circulamos correctamente”. Es en este pequeño grupo en el que, Vigo VMP entiende que deben centrar su atención la Policía Local.

Medios de comunicación

A juicio de Vigo VMP “hay algunos medios de comunicación que hacen un tratamiento informativo veraz y contrastado de las noticias sobre VMP y que non se centran únicamente en los aspectos negativos”.

Demandan que se contrate la información y lamentan quealgunos medios crean titulares sensacionalistas con sesgos muy negativos, lo que contribuye a un clima de malestar contra los VMP”.

También te puede interesar