Deportes Vigo al minuto

159 nadadores recorrerán este sábado los 15 kilómetros ente Cíes y Baiona

Son 142 hombres y 17 mujeres

159 nadadores recorrerán este sábado los 15 kilómetros ente Cíes y Baiona

Son 142 hombres y 17 mujeres

Ya está en Baiona el grueso de nadadores –son 160 deportistas de toda España, Portugal y Francia– que este sábado, 10 de septiembre, disputarán en aguas de la ría de Vigo la travesía a nado Cíes-Baiona, la primera prueba de la tercera edición de la Triple Corona Illas Atlánticas 2022-2024, una de las travesías a nado más duras y exigentes de España.

15 kilómetros

La prueba tiene salida desde la playa de Rodas, en Cíes, y se adentra 15 kilómetros en la ría, hasta la meta ubicada en la playa de Ribeira, en Baiona. La previsión meteorológica anuncia un día con sol y nubes y temperaturas exteriores que podrían alcanzar los 25º, viento del suroeste de entre 2 y 3 nudos, oleaje con una altura entre 1.5 y 2m y una temperatura del agua en torno a 18ºC.

Este viernes se celebrará la reunión técnica a las 19:30 horas con todos los nadadores en el Salón Monterreal del Parador de Turismo de Baiona donde se le darán todas las explicaciones de la prueba y la previsión meteorológica prevista para la travesía a nado.

Salida mañana por la mañana

De acuerdo con los planes de la organización, Atlantic Extreme Sports, el pistoletazo de salida se dará a las 09:15 horas en la playa de Rodas en las islas Cíes, con la salida del primer grupo formado por 47 nadadores.

Veinte minutos después (09:35 horas) saldrá el segundo con 48 nadadores. A las 09:55, tomará la salida el tercer grupo integrado por 37 nadadores; a las 10:15, el cuarto, con 27 nadadores y, por último, el quinto grupo, formado por 4 nadadores saldrá a las 10:30. Se calcula que el primer nadador en llegar –o nadadora– culmine la prueba en tres horas y media (llegaría a Ribeira a las dos), pero se estima que el resto de participantes puedan prologar su esfuerzo durante cuatro o cinco horas.

Avituallamiento

Durante la travesía están previstos tres avituallamientos, en los kilómetros 4 (a la altura de la isla Sur de las Cíes), 8 (antes de llegar a las islas Estelas) y 12 (dentro de la bahía de Baiona), en los que los nadadores podrán comer y beber para reponerse del esfuerzo. También tendrán el último avituallamiento en meta.

Participantes

Del total de participantes, 142 son hombres y 17 mujeres con edades comprendidas entre los 19 y los 64 años, procedentes de 14 Comunidades Autónomas, Portugal y Francia. De ellos, 9 nadarán sin neopreno (7 hombres y 2 mujeres) y 10 nadadores aspiran a completar su tercera edición.

Entre los favoritos a ganar la prueba destacan el catalán Sergio Torres y el arteixán Manuel Regueiro Picallo, en la categoría masculina, y la asturiana Patricia Agüera, en la categoría femenina.

Se entregarán premios a los tres primeros clasificados de la categoría masculina y femenina absoluta y sin neopreno.

También te puede interesar