Vigo al minuto

Vigo tendrá en 2024 la primera estación pública de hidrógeno verde de Galicia

Estará en zona portuaria y será de acceso abierto

Vigo tendrá en 2024 la primera estación pública de hidrógeno verde de Galicia

En el Puerto y de acceso abierto

Siguiendo las directrices de las actuaciones enmarcadas en su estrategia Blue Growth 2021-2027, la Autoridad Portuaria de Vigo lidera una iniciativa que permitirá disponer no solo de la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde, sino también, emplear este combustible verde en la movilidad terrestre, marítima e industrial.

Iniciativa pionera

Así lo anunció esta mañana el presidente de la Autoridad de la Autoridad Portuaria de Vigo en la presentación oficial del proyecto, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y el consejero delegado de la firma Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo, SL, Julio Hidalgo.

Según destacó Jesús Vázquez Almuiña, se trata de una iniciativa pionera y singular en la generación y dispensado local de hidrógeno verde, reconocida por la Asociación Europea de Puertos (ESPO) como ejemplo de buenas prácticas, y se diferenciará de otros proyectos, tanto en España como a nivel internacional, por contemplar la implantación de una estación de hidrógeno de acceso público en la zona portuaria y, al mismo tiempo, por facilitar su uso para diferentes aplicaciones de movilidad terrestre y propulsión marina.

Proyecto ‘Julio Verne’

Este proyecto, conocido como “Julio Verne” servirá para demostrar la viabilidad técnico-económica de la generación y dispensado de hidrógeno verde en la logística portuaria e iniciará el desarrollo de las aplicaciones necesarias para su uso en la movilidad marítima como elemento diferenciador y de liderazgo para Galicia en estas tecnologías.

Alcance del proyecto

Para la producción de hidrógeno verde se utilizará, en una primera fase, un electrolizador de 1,4 Mw de potencia que generará cerca de 570 kg diarios de hidrógeno (213 tm/año), suficientes para abastecer una flota equivalente de entre 35 y 45 vehículos pesados, a los que se unirán uno o dos barcos de pequeña eslora para operaciones portuarias.

Situación actual

Actualmente, se ha presentado el proyecto, que supondría una inversión inicial de 6M€, a los fondos “Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia”. La empresa Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo, SL, ya ha solicitado la concesión y el proyecto está en fase de exposición pública. Asimismo, el 80% del consumo de hidrógeno ya está cerrado para su uso industrial. La planta estará operativa en enero de 2024.

La Ría de Vigo

Tal y como subrayó Vázquez Almuiña, en la Ría de Vigo y sus áreas portuaria y metropolitana se dan las condiciones ideales para el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde por su rico y variado ecosistema empresarial, ya que aglutina al sector de la automoción, el naval, el pesquero y el del transporte.

Asimismo, por sus características geográficas, la Ría de Vigo también presenta el escenario ideal para el ensayo intensivo de prototipos de barcos de pequeña/mediana eslora y cortos recorridos, similares a otras iniciativas parecidas que ya existen en Noruega o California.

Se trata de dar un buen impulso económico y social por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, como líder y facilitador del proyecto, a la zona, mediante la implantación de este nuevo vector energético junto a sus beneficios para el desarrollo de las empresas locales, lo que a su vez generará empleo de calidad y duradero”, subrayó.

También te puede interesar