Comarcas Vigo al minuto

Nigrán presenta ‘Cinema a Pedal’, un festival con energía generada por ciclistas

Se celebra por primera vez en España

Nigrán presenta 'Cinema a Pedal', un festival con energía generada por ciclistas

Se celebra por primera vez en España

“Tu energía alimenta el cine; pedalea para que se encienda el proyector” es el tema del Cinema a Pedal, un festival que integra cine, deporte y medioambiente que celebrará su estreno estatal este próximo viernes, día 9, en el Concello de Nigrán.

Este innovador formato incluido en el programa O teu Xacobeo de la Xunta, dará comienzo a las 18:00 h con una marcha en bicicleta desde el edificio del Concello hasta el campo de fútbol de Monte Lourido, en las inmediaciones de Praia América.

Tema principal: la bicicleta

La propuesta del festival es disfrutar de una selección de películas que tienen como tema principal el uso de bicicletas, en el marco incomparable que supone el Camino de Santiago. Sin embargo, no solo se trata de ver cine, ¡hay que pedalear para verlo!

En el espacio donde se dispondrá la pantalla al aire libre, se instalará una plataforma de 15 bicicletas en la que el público asistente podrá pedalear para generar la energía necesaria que abastece el equipo de proyección.

Cine y medioambiente

“El Festival Cine a Pedal nació en 2013 organizado por la Cinemateca Uruguaya en Montevideo y conjuga varios elementos: el amor por el cine, el placer de andar en bicicleta, la convivencia con el medioambiente, las ventajas de llevar una vida saludable y la necesidad de utilizar energías renovables, explican desde la Asociación Veganagal, promotora del festival.

“Con la proliferación de las ciclovías y carriles bici, y el compromiso con el medio que está adquiriendo la población general, pensamos que este era el momento perfecto para incorporar el festival a nuestro panorama cultural, y Nigrán, el emplazamiento perfecto porque comparte con nosotras todas estas ideas”.  

Programación

La programación cinematográfica estará distribuida en dos funciones diarias que comenzarán a las 20.45 h. y a las 22.45 h. El viernes se exhibirá, en primer lugar, la animación francesa Dilili en París (Michel Ocelot, 2018), de la que disfrutará tanto el público adulto como el más joven de la casa, y El horizonte (Delphine Lehericey, 2019), una hermosa historia iniciática ambientada en el rural suizo de 1976.

Por su parte, el sábado a las 20.45 h. comenzará Delfín (Gaspar Scheuer, 2019), la historia de un niño argentino que se mueve en bicicleta para participar en las pruebas de acceso de una orquesta infantil. Por último, la sesión del sábado a las 22.45 h. estará protagonizada por la película japonesa Survival family (Shinobu Yaguchi, 2016), un ingenioso ejemplo de cine apocalíptico familiar.

Música en directo

Al margen de las proyecciones, la programación del festival se verá complementada con música en directo; una charla sobre la importancia de implementar la economía circular en nuestra sociedad a cargo de Francisco Iglesias, CEO de la consultoría medioambiental Ziclos Circular Economy; talleres de educación vial, muestras de patinetes eléctricos y una exposición de bicicletas adaptadas para personas con algún tipo de diversidad funcional cedidas por Discamino.

Tampoco faltarán las gastronetas y puestos de ecomercado en los que reponer fuerzas; los sorteos y pequeños regalos para las personas que pedaleen, y un punto de recogida de bicicletas usadas a favor de Recyling. Bicicletas solidarias, una organización lalinense sin ánimo de lucro dedicada a la recogida y restauración de bicis para que personas con pocos recursos les den una nueva vida.

En el caso de que las condiciones climáticas no sean favorables, el festival se trasladará al fin de semana del 7 y 8 de octubre.

También te puede interesar