Cultura Destacados

El alcalde cumple 76 años

Abel Caballero quiere seguir en su puesto, “al menos”, hasta 2031

El alcalde cumple 76 años

Abel Caballero quiere seguir en su puesto, “al menos”, hasta 2031

Su intención, así lo manifestó en una entrevista concedida el pasado mes de abril a vigoalminuto, es seguir en su puesto, “al menos”, 9 años más, hasta 2031, hasta los 85, siguiendo el ejemplo de otros responsables públicos, entre ellos, como apuntaba entonces, el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Abel Caballero (Ponteareas 1946) es doctor en Ciencias Económicas por las Universidades de Santiago y de Cambridge y máster en Economía por la Universidad de Essex. Además, este capitán de Marina Mercante, fue catedrático de Teoría Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidade de Vigo.

Militante del PCE y ministro

Militó, primero, en el Partido Comunista (PCE) y desde 1980 en el PSOE. Fue ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones de 1985 a 1988 bajo la presidencia de Felipe González, diputado por A Coruña en el Congreso durante la II legislatura y por Pontevedra la III, IV, V y VI, hasta 1997.

Candidato a la Presidencia de la Xunta

Ese año, abandonó su escaño para presentarse como candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta. Tras la victoria de Manuel Fraga, fue 4 años diputado en el Parlamento de Galicia.

Presidente del Puerto y alcalde

En 2005 fue nombrado presidente del Puerto de Vigo, cargo que ocupó durante dos años. Alcalde de Vigo desde 16 de junio de 2007, es además, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Admiración por Churchill, Miterrand y Adenauer

 En varias ocasiones, quizá como pista de lo que quiere que sea su trayectoria pública, Abel Caballero ha manifestado su admiración por responsables públicos que ocuparon puestos hasta que fueron ya ancianos, como Winston Churchill– que ejerció el cargo de primer ministro hasta los 80 años y fue diputado hasta casi los 90;- François Mitterrand– que fue presidente hasta los 79, puesto que dejó pocos meses antes de su muerte- y Konrad Adenauer– al frente de la Cancillería alemana hasta pasados los 87 años-.

También te puede interesar