Comarcas Vigo al minuto

Alerta por el deterioro de la atención en el Centro de Salud de Cangas

El personal denuncia que el SERGAS no cubre las bajas por vacaciones

Alertan de que o Sergas deixa sen ningunha facultativa o Centro de Saúde de Cangas

El personal denuncia que el SERGAS no cubre las bajas por vacaciones

El pasado mes de abril la plantilla del Centro de Salud de Cangas denunciaba la restricción de vacaciones de personal, tras lo cual los responsables del Área Sanitaria de Vigo se comprometieron a cubrir el 33% de las ausencia, además de valorar dar su apoyo al centro con un ‘refuerzo de costa’.

Vacaciones de Enfermería sin cubrir

Iniciado el mes de julio, los trabajadores se encuentran con que las vacaciones del personal de Enfermería de este centro están sin cubrir, quedando 6 enfermeras de adultos, de un total de 9, y dos enfermeras de Padiatría, de un total de 6.

El personal entiende que los responsables del Área Sanitaria “rompieron su compromiso de cubrir las vacaciones del personal, algo que va a suponer una limitación en la asistencia del centro”. Desde ahora, apuntan, habrá que priorizar la realización de curas crónicas y la atención urgente, al tener que asumir la atención de los pacientes de las enfermeras ausentes.

Aumento de la población en verano

A esta circunstancia se suma el aumento de la población durante el verano, lo que multiplica la demanda asistencial del centro. Esta atención antes de la pandemia, añaden, estaba garantizada por los ‘refuerzos de verano’, una “figura de la que se prescindió este año en todos los centros que ven aumentada su población en el área sanitaria”.

Deterioro de la atención

Los profesionales alertan de que esta situación “supone un deterioro importante en la atención, demorando la realización de citas programadas a pacientes crónicos, así como técnicas diagnósticas necesarias para el control de su enfermedad”.

Esta sobrecarga, insisten, generada por la demoras, seguirá recayendo sobre el personal de Enfermería: tendrá que asumir tras el período de vacaciones todo el trabajo que no se resolvió por la falta de personal.

También te puede interesar