Vigo al minuto

Regades destaca la creación de empleo como eje de su gestión al frente de Zona Franca

Un laboratorio fotónico, electrolineras o hidrógeno verde, en el futuro inmediato

Zona Franca saca a concurso 7 plazas de empleo público: consulta las bases

El Consorcio celebrará sus 75 años de vida con un congreso económico y un gran concierto

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo hizo, este lunes, un balance de sus cuatro años al frente del Consorcio.

1.100 empleos nuevos

David Regades destacó, durante un desayuno con periodistas de la ciudad, que el Consorcio avanzó desde su llegada al frente de este organismo, en julio de 2018, hasta 47,1 millones de inversiones ejecutadas y 45 nuevas empresas en los parques, que han creado 1.100 empleos.

El delegado aseguró sentirse “satisfecho de la creación de empleo, de la captación de empresas y la fortaleza que ha demostrado la Zona Franca en estos años, que se refleja en los datos”.

Desbloqueo de la PLISAN

Entre los proyectos estratégicos, David Regades destacó el desbloqueo de la Plisan después de veinte años. En este momento ya hay 5 empresas en distintas fases, Albo será la primera que concluirá las obras de su nave. También han adquirido suelo Beta Implants, Lonza, Frinsa y Gainser. En suelo industrial citó asimismo la ampliación del PTL y el parque de A Garrida, ambos en marcha.

Laboratorio fotónico, hidrógeno verde o electrolineras

Estratégico también es el laboratorio fotónico, que avanza a buen ritmo y será la base de la fábrica de microchips. El delegado del Estado avanzó que este año se iniciarán las obras para instalar una planta de hidrógeno verde en Bouzas, cuya energía procederá de paneles solares en las cubiertas de las naves de ese polígono. También está en marcha la instalación de la mayor red de electrolineras de Galicia, con 43 que se instalarán en los parques de Zona Franca.

David Regades subrayó que “los proyectos no vienen solos a los despachos, sino que hay que salir a buscarlos, como estamos haciendo. Allí donde están las empresas, está Zona Franca”, señaló.

World Car Center

Otros proyectos que serán visibles en breve son el World Car Center y el aparcamiento de camiones de la VG-20, así como la conclusión de las obras de 14 nuevas naves en alquiler en el parque de Porto do Molle.

En el repaso de actuaciones, Regades destacó el inicio de las obras para convertir el aparcamiento robotizado en uno convencional, así como el edificio del Casco Vello para Down Vigo.

Por otro lado, Zona Franca sumará dos nuevos centros para el emprendimiento, uno en Redondela, donde está en el proceso final para la elección del edificio, y el de López Mora, en fase avanzada de proyecto.

Del centro A Laxe a la nueva aceleradora de la moda

Entre otros proyectos, el delegado citó la buena marcha del reposicionamiento del Centro A Laxe hacia una zona de ocio; la ampliación del servicio de estudios Ardán, con nuevos informes para el sector pesquero y la nueva aceleradora sobre el sector de la moda, que verá la luz en breve.

“Leasing industrial”

Dos novedosas iniciativas que Zona Franca pondrá en marcha es una de “leasing industrial”, una herramienta de financiación de activos inmobiliarios mediante la que el Consorcio construirá instalaciones a demanda a cambio de una renta y un compromiso de ocupación mínimo de 20 años y opción de compra al final del contrato. La otra es un “Erasmus de emprendedoras europeas” a partir de septiembre.

75 años de Zona Franca

Precisamente en este 2022, que el Consorcio de la Zona Franca cumple 75 años, su sede se trasladó al centro de la ciudad, en la rúa Areal, buscando abrir la institución a la sociedad. “La acogida ha sido muy positiva y la planta baja del edificio se ha llenado de actividades de todo tipo y hay multitud de peticiones para reservar el auditorio y las salas”, apuntó el delegado.

Además, hoy mismo empezó la Semana de la Administración Abierta y más de 500 personas de una veintena de colectivos visitaran las instalaciones y parques del Consorcio.

También te puede interesar