Destacados Sucesos

La Policía Nacional detiene a tres mujeres por robos con fuerza en domicilios de Vigo

Habrían entrado en más de diez casas

La Policía Nacional detiene a tres mujeres por robos con fuerza en domicilios de Vigo

En los últimos meses se han desarrollado por parte de los grupos de investigación de la Comisaria de Vigo, diferentes dispositivos de prevención de robos en domicilios, en los que se ha conseguido identificar a varios grupos, formados por mujeres en su mayoría, autores de robos con fuerza en domicilios.

Las patrullas de Seguridad ciudadana conocían el modus operandi habitual de estas personas, de las herramientas que suelen utilizar para la comisión de los robos, la forma de desplazarse y las múltiples precauciones que utilizan para detectar la presencia policial.

Tres mujeres en Vigo

El pasado viernes día 17 de junio, una patrulla de Policía Nacional uniformada, detectó la presencia de estas personas en Vigo, en concreto tres mujeres jóvenes, a bordo de un vehículo pequeño, localizadas meses antes, coincidiendo con las características físicas aportadas por testigos y los datos que manejaban los investigadores.

Tentativas de robo

Se tuvo conocimiento a través de llamadas a la Sala Cimacc 091, de posibles tentativas de robos con fuerza en varios domicilios, aportando datos los testigos que coinciden con las ahora detenidas dos mujeres jóvenes vestidas de negro y una tercera mujer que se encontraba a bordo de un vehículo investigado meses antes.

Herramientas para cometer los robos

Tras un dispositivo policial, se procede a localización del coche y la detención de tres mujeres, con antecedentes policiales por hechos similares. Las detenidas portaban herramientas y efectos que se utilizan por estos grupos organizados para cometer robos con fuerza: llave inglesa y destornilladores, además entre sus pertenencias llevaban calcetines utilizados como guantes para no dejar huellas dactilares.

En el interior del vehículo, se encontraron recortes de plástico semirrígido, procedente de algún envase de plástico, utilizados estos por estos grupos criminales para la apertura de puertas por el método del resbalón.

Siempre el mismo método

En  los  hechos denunciados y todos los delitos que se les imputan, se puede  comprobar que el modus operandi utilizado para cometer estos hechos, es siempre el mismo, o bien la fractura del  bombín/cilindro de la cerradura con llave inglesa; o mediante la técnica del “resbalón”, consistente en introducir un trozo de plástico duro y flexible entre el marco y la puerta, para ello es necesario que la puerta no se haya cerrado con llave.

Si ello no funciona, en último caso proceden a apalancar y forzar con destornilladores los marcos de las puertas a la altura de las cerraduras, siendo compatibles las marcas de forzamiento de las puertas, con los utensilios incautados a las detenidas.

Grupo organizado

Los agentes confirman que se trata de un grupo organizado, dedicado a los robos con fuerza en viviendas y a las tres detenidas se les ocupan algunos efectos, que se corresponden con, efectos sustraídos, identificados por sus propietarios. Entre ellos, dinero en efectivo y joyas, relojes, pendientes, pulseras, anillos o carteras

Las detenidas pasaron a disposición judicial, decretando su ingreso en prisión.

También te puede interesar