Deportes Destacados

Xunta y Puerto de Vigo destinarán 3,6 millones al carril bici de Beiramar a Bouzas

Tendrá 1,5 kilómetros de longitud

Xunta y Puerto de Vigo destinarán 3,6 millones al carril bici de Beiramar a Bouzas

Xunta y Puerto de Vigo destinarán 3,6 millones para terminar el carril bici desde la rotonda de la rúa Coruña hasta Bouzas.

Esta cantidad forma parte de los 5,17 millones contemplados por el convenio firmado este miércoles, por el responsable de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, el presidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

Estos 5,17millones de euros se invertirán en acometer distintas actuaciones en todo el ‘borde portuario’ de la ciudad, principalmente en la Avenida de Beiramar.

Senda peatonal y ciclista en el área portuaria del Berbés

La primera será la construcción de una senda peatonal y ciclista en el área portuaria del Berbés , “atendiendo una demanda histórica de los ciudadanos”, ya que, actualmente, esta zona quedó soterrada respecto del vial y la movilidad peatonal se ve afectada por la existencia del túnel y sus ramales de acceso.

La nueva senda tendrá 4 metros de ancho y más de medio kilómetro de longitud, e irá acompañada de una zona ajardinada de 250m2,donde se plantarán más de una veintena de árboles y se colocarán bancos y una zona de aparca bicis.

Eliminación de las vallas del Puerto

Para ello, se procederá al retranqueo parcial de la valla que actualmente separa la zona de servicio del Puerto con el vial del Berbés -el que discurre desde el entorno de Portocultura hasta la entrada del Puerto Pesquero-.

La valla, de 325 metros de longitud y que actualmente tiene 2,5 metros de altura, será sustituida por una barandilla de entre 1,25m-1,50m.

El presupuesto total de esta actuación es de 1,5 millones y el plazo de ejecución de las obras será de unos 9 meses. Los trabajos fueron licitados el pasado 12 de mayo y ayer martes concluyó el periodo de presentación de ofertas, habiéndose recibido un total de diez propuestas.

Humanización en el 2º tramo del vial de Beiramar

La segunda actuación tendrá por objetivo la mejora de la movilidad y la humanización en el segundo tramo del vial de Beiramar, es decir, desde la Plaza de la Industria Conservera (rotonda rúa Coruña) hasta la iglesia de San Miguel de Bouzas.

Un espacio de cerca de 1,5km de longitud. Estos trabajos contarán con un presupuesto de 3,6 millones y un plazo de ejecución de 15 meses.

En este caso, se creará una nueva superficie peatonal y ciclista de cerca de 11.400m2 y un espacio ajardinado de cerca de 1.400m2, donde se plantarán más de un centenar de árboles, se instalarán nuevos bancos y, al igual que el caso anterior, habrá también espacio para aparca bicis. El proyecto se encuentra actualmente en estado de redacción y revisión.

7,4km de senda ciclo-peatonal en el borde portuario

Ambas actuaciones serán las encargadas de enlazar con los tramos ya ejecutados por la Autoridad Portuaria de Vigo, lo que supondrá cerca de 7,5km de senda ciclo-peatonal en el borde portuario.

También te puede interesar