Vigo al minuto

El Gobierno anuncia que apoyará los grandes proyectos de Stellantis Vigo

Está en contacto permanente con la compañía

Stellantis negociará un nuevo ERTE con los sindicatos en 2023

El delegado del Gobierno avanzó esta mañana, en una entrevista concedida a Radio Vigo, que el Gobierno apoyará los grandes proyectos estratégicos de Stellantis, bien sea a través del PERTE de la automoción o por otras vías de financiación.

En contacto con la compañía y con el alcalde

José Miñones concretó que la ministra de Industria, Reyes Maroto, está en continuo contacto con el vicepresidente de Stellantis y con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para buscar fórmulas que garanticen el “compromiso firme” del Gobierno con la compañía.

Stellantis presentará varios proyectos

Miñones llamó a “dejar a un lado el ruido, que parece que es lo que le interesa a la Xunta”, y explicó que al Gobierno le consta que Stellantis presentará algunos proyectos dentro del PERTE y que otros, más a largo plazo, no podrán financiarse bajo este plan estratégico, puesto que las fechas que maneja el grupo no coinciden con los plazos para obtener los fondos Next Generation, unos criterios temporales que no establece el Gobierno, sino que vienen marcados desde Europa.

No obstante, insistió que el Gobierno va a apoyar los proyectos estratégicos del grupo que no puedan entrar en el PERTE, “si no es a través de este Plan Estratégico, por otras vías”. Por ello, envió “un mensaje de tranquilidad y optimismo, frente al mensaje de pesimismo y preocupación que está lanzando continuamente la Xunta”.

1.500 millones para Galicia

En este sentido, el delegado del Gobierno recalcó la oportunidad histórica que supone para Galicia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que ya movilizó 1.500 millones de euros en la comunidad solo en 2021.

“Pero para conseguir la transformación a la que aspiran estos fondos —recordó— es vital la cooperación, colaboración y cogobernanza con las Comunidades Autónomas”.

Jose Miñones subrayó que es la Xunta de Galicia quien ostenta la titularidad de muchas competencias, “por lo que aunque es el Gobierno español quien transfiere los fondos, es el Gobierno autonómico quien debe llevar a cabo la ejecución de los mismos”.

El delegado del Gobierno recordó también que Galicia está siendo una de las comunidades más beneficiadas por estos fondos y planes estratégicos debido a su importancia en sectores clave como el naval o las energías renovables.

También te puede interesar