Destacados Nacional

El Sindicato de Enfermería exige que se reconozca el COVID-19 como enfermedad profesional

Lo respaldan la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud

As oposicións de Enfermaría para o SERGAS serán o domingo día 25 de xullo

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha subrayado que el Gobierno no tiene ya “ninguna excusa” para declarar el Covid-19 como enfermedad profesional para el conjunto del personal sanitario.

Respaldo de la Unión Europea…

Esta reivindicación cobra fuerza una vez que la Unión Europea también la ha respaldado. Así lo demuestra el acuerdo alcanzado en el seno del Comité Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCSST) de la UE sobre la necesidad de reconocer el Covid-19 como enfermedad profesional en la atención social y sanitaria.

…y de la OMS

Conocido este acuerdo, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, se ha dirigido por carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En la misma pide a José Luis Escrivá, que el Gobierno que no siga “dando la espalda” a los profesionales sanitarios afectados y haga realidad en nuestro país una demanda que comparten también  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosas sociedades científicas.

El objetivo de la UE es que todos los países adapten sus legislaciones nacionales con arreglo a la Recomendación actualizada. A día de hoy, distintos países europeos ya lo han hecho, algo que no ocurre en el caso de España.

Bajas por COVID-19

Al respecto, el Sindicato de Enfermería recuerda que lleva reclamando al Gobierno desde el inicio de la pandemia que las bajas laborales por coronavirus se consideren de manera directa enfermedad profesional. Ello significa que no se requiera que los servicios de riesgos laborales correspondientes dictaminen en cada caso si el contagio de un sanitario de la Covid-19 ha ocurrido durante el ejercicio de su profesión.

En este sentido, el Sindicato estima que en torno al 60% de los sanitarios contagiados por COVID han sido enfermeras y enfermeros dado su mayor contacto y cercanía con los pacientes.

Protección para el personal sanitario

El reconocimiento de Covid-19 como enfermedad profesional conlleva que el profesional sanitario afectado pueda acceder a determinados beneficios, como el incremento en la prestación económica percibida correspondiente al periodo de baja.

También tendría derecho a recibir una mayor protección en caso de posibles recaídas y/o secuelas a consecuencia de haber padecido la enfermedad, entre otras cuestiones, y todo ello sin límite temporal, es decir, de por vida.

También te puede interesar