Vigo al minuto

Sanidade asegura que la espera para operarse en Vigo es de 74,8 días

Hay 8.302 pacientes aguardando una cirugía

El joven herido de bala que ingresó en el Cunqueiro recibió el disparo estando en Tui

“Mejorando la media gallega que es de 77 días”

Según los datos oficiales difundidos este viernes por el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), correspondientes al 31 de diciembre de 2021, la “espera media global” para operarse no Complexo Hospitalario Universitario de Vigo era de 74,8 días. “Mejorando así a media galega que es de 77 días,  una de las mejores de todo el Estado”.

8.302 pacientes en lista de espera

Por tramos temporales, de los 8.302 pacientes estaban a la espera de una operación, el 69,5 %  presentaban una demora media de entre 0-3 meses; el 25% de entre 3 -6 meses; y un 5% estaban en el rango de entre 6-12 meses. Sanidade subraya que “tan solo 8 pacientes esperaban más de 12 meses”.

Prioridad

En relación con las Prioridades, las intervenciones de Prioridad 1 presentan 19,5 días de demora; en el caso de pacientes de Prioridad 2, la espera es de 80,8 días, “mejorando el ratio recomendado de 90 días para atender esta prioridad”.

Menos esperas en Cirugía Torácica, Urología y Cirugía Cardíaca

Según Sanidade, 9 de las 14 especialidades quirúrgicas registran una espera media por debajo de los 60 días. Entre aquellas que presentan mejores resultados, Cirugía Torácica (16,1 días); Urología (49,3 días); y Cirugía Cardíaca  (53,7 días).

En el caso de esta última, la demora disminuyó en 30 días, pasando de 85 a 53,7; también ORL, que bajó en 28 días el tiempo medio de espera, de 84,4 jornadas a 56,3 .

Sin espera para sospechas de patología oncologica

Por lo que se refiera a consultas externas, a 31 de diciembre había registrados 33.065 pacientes  que esperaban una media de 40,9 días  para que los atendiese un especialista (como en el ejercicio anterior).

Además, para aquellos pacientes con sospecha de cáncer, se mantienen activados circuitos asistenciales específicos para agilizar su atención, las conocidas como ‘Vías Rápidas de Atención’.

En la actualidad, el Área Sanitaria de Vigo tiene implementadas las Vías de Colon, Mama, Melanoma, Pulmón, Cabeza y Colon, Próstata y Vejiga. El tiempo que transcurre desde el diagnóstico de sospecha hasta el primer contacto con el especialista hospitalario es de 3 días de demora, media global.

“Espectacular mejora de las pruebas diagnósticas” 

Por lo que se refiere a las pruebas diagnósticas, “experimentaron una mejora muy significativa”, aseguran desde el SERGAS, contabilizando 50,9 días menos de demora media que el año anterior, situándose en  83,8 días.

En este sentidos, Sanidade apunta la “mejoría continuada” en los tiempos de espera de las endoscopias digestivas. En 2021 la espera era de 38,7 días, 19 menos que el año anterior .

Radiología y alta tecnología

Desde el SERGAS subrayan que en el caso de la radiología convencional, logró disminuir en más de 2 meses (67 días) las esperas, situando su demora media en 24,4 días.

Por lo que respecta a los procesos de alta tecnología, “también experimentaron importantes progresos”, registrándose 93 días para una Resonancia magnética (48 menos);  69,17  para TAC ( 23,7 menos) y 19,7 para  PET  (15 menos).

También te puede interesar