Vigo al minuto

Un Citroën Berlingo eléctrico, vehículo 15 millones fabricado en Vigo

La ciudad es la mayor productora de coches de España

El nuevo Citroën ë-Berlingo es el vehículo 15 Millones producido en Stellantis Vigo desde que inició su actividad, en el año 1958.  De color Gris Artense, está equipado con motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y tiene como destino el mercado español, más concretamente la ciudad de Valencia.  

Electrificación

Este coche número 15 millones, refleja la estrategia de electrificación de Citroën y Stellantis. Encarna, en un modelo emblemático para Citroën y se ha montado en la planta de Vigo, la única que produce vehículos 100% eléctricos en tres centros de producción españoles.

Más de 3 millones de Berlingo

El Citroën Berlingo pertenece a una saga que comenzó a producirse en la factoría viguesa en 1996. Desde entonces hasta hoy, han visto la luz tres generaciones de este vehículo, que ha alcanzado la cifra de producción de 3.066.122 unidades en la planta. La tercera generación de este modelo comercial y polivalente vio la luz en 2018, ofreciendo, en 2021, la versión 100% eléctrica.

Para conmemorar esta efeméride, se realizó una fotografía conmemorativa con el vehículo en Fin de Fábrica, que contó con la presencia del Director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, directivos de la planta, representantes del Comité de Empresa y una representación de los trabajadores.

Dos generaciones de trabajadores de la fábrica de Vigo

Para simbolizar el carácter familiar de este vehículo y de los equipos de trabajo de la factoría, la conmemoración tuvo como protagonistas a dos sagas familiares de trabajadores vinculados a la actividad de este modelo desde sus inicios, que se ocuparon de arrancar el vehículo al final de la Línea de Aceptación. Manuela Iglesias, que trabaja como Monitora en el Taller de Pintura, y su hija Estefanía Pérez, operaria en Montaje, junto a José Manuel Trillo, Monitor en Montaje, y su hijo Adrián Trillo, operario en Montaje.

Cero emisiones

La versión “cero emisiones” del Citroën Berlingo, que se monta sobre una adaptación de la plataforma multienergía EMP2, comenzó a producirse en Vigo en julio 2021. Se fabrica en el Sistema 2 de la planta, que opera en tres equipos: mañana, tarde y noche.

Las baterías se ensamblan en el Taller de Baterías de la planta. Posteriormente se trasladan a la línea de Montaje, para su integración junto a los elementos mecánicos.

Stellantis Vigo ha producido 37 modelos diferentes en 64 años de actividad. La saga de los Citroën Berlingo ostenta el récord de permanencia en la planta, 26 años, junto con el Peugeot Partner, y seguidos de otros emblemáticos modelos fabricados en Vigo como son el Citroën 2CV producido durante 25 años y el Citroën C15, que permaneció en las líneas de producción durante 21 años.

Vigo: la fábrica de mayor producción

Ignacio Bueno, Director de Stellantis Vigo comentó que “hoy conmemoramos el vehículo 15 millones producido en Vigo. El modelo millonario, el nuevo Citroën ë-Berlingo, es un símbolo de nuestro saber hacer, del trabajo de generaciones de trabajadores profundamente implicados con la eficiencia y la calidad.

Con 15 millones de vehículos, Vigo es la fábrica con mayor volumen de producción en España hasta la fecha”.

También te puede interesar