Destacados Sucesos

Desarticulada una organización que fabricaba ‘planeadoras’ para ‘narcos’

Detenidas 22 personas y realizados 27 registros

Desarticulada una organización que fabricaba 'planeadoras' para 'narcos'

Miembros de una “organización criminal” que fabrica embarcaciones de alta velocidad, usadas por narcotraficantes, están detenidas tras la puesta en marcha de la operación conjunta ‘Munari– Cundinamarca-Tulipán’, llevada a cabo por Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional.

Asentada en la provincia de Pontevedra

La organización, asentada en la provincia de Pontevedra, contaba con infraestructura en A Coruña, Salamanca, Madrid,
Barcelona e incluso en Portugal.

22 arrestados y 27 registros

En un dispositivo conjunto coordinado, se procedió a la realización de las detenciones de 22 de los componentes de la organización, llevándose a cabo la entrada en un total de 27 domicilios y ubicaciones de seguridad empleadas por los investigados.

Los registros se realizaron en las provincias de Pontevedra, A Coruña, Madrid, Salamanca y Barcelona. Habiéndose efectuado, de igual modo, otros dos en la zona norte de Portugal – Viana do Castelo y Valença do Miño-, contando con la participación de la Policía Judiciaria de Portugal.

Fabricación en varios lugares de la provincia

Las investigaciones realizadas permitieron identificar y estructurar las funciones de los miembros de la organización criminal, quienes vendrían realizando la fabricación de embarcaciones de alta velocidad en distintos lugares de la provincia de Pontevedra.

Además, contaban con otra serie de enclaves en Portugal, en los que culminaban las embarcaciones. Por último, las embarcaciones se equipaban con el equipo necesario para su uso por los narcotraficantes en otras ciudades.

Alta especialización

Desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destacan que “la organización contaba con miembros con una alta especialización”, tanto para la fabricación, como la custodia y finalización de estas embarcaciones.

Una vez realizada la puesta a punto de las mismas, los miembros de este entramado criminal llevaban a cabo su botadura en distintos puntos de la geografía nacional, antes de que se empelasen para el transporte de estupefacientes en el sur de España.

Más de 20 embarcaciones

Como resultado de dichas actuaciones,se intervino gran cantidad de efectos relacionados con la investigación. Asimismo, se localizaron más de 20 embarcaciones de alta velocidad, en diversos estados de construcción: seis de ellas en disposición botarse al mar de forma inminente.

La operación se llevó a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia, el EDOA de Pontevedra, ECO Galicia, GRECO Galicia, dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número cuatro de Cambados y por el Fiscal Especial Delegado Antidroga de la provincia de Pontevedra, contando con la participación de EUROJUST.

También te puede interesar