Destacados Vigo al minuto

Un juzgado anula las multas que la Xunta puso al Concello por la calidad del agua

Entiende que la administración autonómica infringió el trámite de audiencia

Un juzgado anula las multas que la Xunta puso al Concello por la calidad del agua

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Santiago de Compostela anuló las resoluciones sancionadoras que la Xunta había impuesto al Concello de Vigo por el estado del agua en 2017 y 2018.

Sentencia firme

La sentencia, que es firme, anula, según informó este miércoles el alcalde las cuatro sanciones -que suman en total 24.200€- las multas recurridas por Aqualia por infringir o trámite de audiencia, condenado al pago de costas a la administración autonómica.

Cuatro supuestos incumplimientos

Exactamente, la Xunta impuso las sanciones por estas supuestas irregularidades: incumplimiento en la realización de de análisis de control en un laboratorio acreditado; falta de medidas correctoras que no garantizaron la potabilidad del agua; falta de colaboración con la actuación de control de los inspectores farmacéuticos de salud pública e incumplimiento reiterado de los requerimientos de la jefatura territorial de Sanidade.

El actual presidente del Puerto era entonces conselleiro de Sanidade

Para Abel Caballero se trata de una “sentencia durísima” que anula unas sanciones, contrarias a derecho impuestas en época de sequía. Además, el alcalde apuntó que en aquella época el conselleiro de Sanidad era Jesús Vázquez Almuiña, “al que premiaron con la Presidencia del Puerto de Vigo.

Declaraciones del alcalde sobre la sentencia del suministro de agua

Aqualia renovará varias redes de saneamiento y abastecimiento

Caballero también adelantó en la rueda de prensa de hoy que el Gobierno local ha encomendado a Aqualia los proyectos de obra para el cambio de dos redes de saneamiento y abastecimiento.

Se realizarán en las rúas Gorxal y Marcelo Currás de acuerdo con el Plan de Inversiones de Aqualia, a petición del Concello.

Muy deterioradas

En el Gorxal, en Cabral, la red de abastecimiento tiene numerosos problemas que afectan a vecinos de 86 viviendas. En el caso de Marcelo Currás, se renovará la canalización del abastecimiento entre los números 40 y 50 ante las “reiteradas roturas”.

También te puede interesar