RGPD - Cookies
Cultura Destacados

Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, este miércoles en el Teatro García Barbón

Con Pere Ponce, Marcial Álvarez, Ariana Martínez, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas

Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, este miércoles en el Teatro García Barbón

Los Pazos de Ulloa regresa a Galicia, tierra de Emilia Pardo Bazán, tras su estreno el 16 de septiembre de 2021 (coincidiendo con la fecha de nacimiento de la escritora). y este miércoles día 6, se representa en Vigo a las 20:30 h. en el Teatro García Barbón. Compra tu entrada entrando aquí.

Novela referente del siglo XIX

Considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo XIX, y sin duda la referencia principal dentro de la amplia bibliografía de Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa habla tanto de la vida rural como de la nobleza venida a menos en Galicia.

Pere Ponce

Pere Ponce encarna al cura Don Julián para protagonizar Los Pazos de Ulloa, personaje que en esta adaptación se convierte en el eje central por el que gira la obra. Le acompañan un elenco de lujo con Marcial Álvarez en el papel de Don Pedro Moscoso, el cacique Marqués de Los Pazos de Ulloa, Ariana Martínez interpreta los papeles de Sabel, la criada de Don Pedro, y Rita prima de Don Pedro; Francesc Galcerán se pone en la piel de Primitivo, el temible capataz de Los Pazos y del Señor de la Lage, Esther Isla es la frágil e inocente Nucha, prima y esposa de Don Pedro y el joven actor David Huertas interpreta al Médico.

Alegato contra la violencia y la crueldad

«La versión teatral que proponemos de Los Pazos de Ulloa – apunta eEduardo Galán, adaptador de la obra- es un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela)».

Por la obra desfilan, un curilla con pasiones contenidas (como el célebre El pájaro espino), un cacique, una mujer enamorada… su puesta en escena y el vestuario, junto a la música que la acompaña, consiguen trasladar al espectador al siglo XIX desde el comienzo del espectáculo.

Adelantada a su tiempo

En palabras de Eduardo Galán, adaptador de la obra “…Doña Emilia fue una mujer adelantada para su tiempo y muestra con absoluto realismo las miserias y contradicciones humanas y sociales.

«He intentado mostrar el mundo sórdido y mágico de la Galicia rural y profunda y el ambiente falso de la vida de la ciudad. Las escenas se muestran con crudeza y realismo. Sin duda nos hallamos ante un drama que habla de la violencia y la brutalidad entre los hombres entre sí y contra las mujeres. Un drama de entonces, que por desgracia hoy sigue existiendo. He intentado reflejarlo con la misma pasión…”.

También te puede interesar