Vigo al minuto

Vitrasa asegura que perdió más de 14 millones de euros durante la pandemia

Tras caer el uso del autobús urbanos en 16 millones de pasajeros

El Comité de Vitrasa recuerda que Caballero huyó de su obligación "culpando siempre a otros"

La Dirección de Vitrasa aseguró este miércoles en un nota enviada a los medios, que el autobús urbano de Vigo perdió entre 2020 y 2021 -debido a los efectos de la pandemia mundial- un total de 16 millones de viajeros“.

Siguió prestando los mismos servicios

En este tiempo, añaden desde la concesionaria, siguió prestándose diariamente el servicio previo a la pandemia, con una cifra de usuarios muchos menor -en 2019 hubo más de 22 millones de viajeros- y, como consecuencia de ello, “Vitrasa está en una situación extrema, con unas pérdidas que superan los 14 millones de euros”.

Fin de la consulta con la plantilla

Desde la empresa se recuerda que ha finalizado el período de consultas con representación de los dos trabajadores, iniciada el pasado día 16, después de que la empresa anunciase que recortaría los sueldos y aumentaría las jornadas de su plantilla.

En estos días, aseguran los directivos, mientras Vitrasa propuso distintas ofertas, “como la posibilidad de compensar al personal cuando se alcance la situación de reequlibrio, o una menor intensidad de las medidas a aplicar”, los sindicatos no hicieron propuesta alguna.

Decidirá la ‘Comisión Tripartita’

Cerrado este período de consultas sin acuerdo, si en los próximos días no hay una solución extrajudicial, las medidas que haya que adoptar las determinará la Comisión Tripartita Galega para lnaplicación de Convenios Colectivos,
vinculada a la Consellería de Emprego e Igualdade. La misma está integrada por representantes de la Xunta y de los agentes sociales gallegos, de carácter intersectorial más representativos.

Los sindicatos, “fuera de la realidad”

A juicio de la empresa, “el Comité de Personal demostró su desconexión con la realidad que nos ocupa, sin presentar una sola oferta ni encontrar puntos en común”.

Al contrario, aseguran desde la concesionaria, “dejó ver su desinterés en la supervivencia de Vitrasa, llegando a negar que lleve en una situación de pérdidas desde hace dos año, con la previsión de seguir en esta situación en 2022 y 2023”. De hecho, añade la Dirección, “en enero y febrero de este año, ya llevamos unas pérdidas adicionales de más de un millón de euros”.

Transparencia

Los responsables de Vitrasa aseguran que siempre actuaron con “total transparencia”, comunicando, desde el primer momento, la situación al Comité de Personal y “haciéndole partícipe en la búsqueda de soluciones, mientras trabajábamos en en mantener el bienestar de las casi 400 personas que forman la empresa”.

El momento más difícil de su historia

Vitrasa insiste en que está en el “momento más difícil de sus 55 años de historia” y que por ello debe tomar medidas temporales de contención de costes, al no conseguir un reequilibrio en el contrato por los efectos derivados de la pandemia.

Y además:

También te puede interesar