Destacados Vigo al minuto

Denuncian servicios mínimos del 100% en la huelga de ambulancias en Vigo

Como sucedió en los paros convocados en el año 2019

Denuncian servicios mínimos del 100% en la huelga de ambulancias en Vigo

El comité de Ambulancias del Atlántico denuncia que el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) vulnera, “una vez más”, su derecho a la huelga al decretar unos “servicios mínimos abusivos”.

Los sindicatos recuerdan que el SERGAS hizo lo mismo en 2019, durante los paros para reclamar un convenio
colectivo digno, como sentenció, después el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Primer día de huelga

Este martes es el primero de los cuatro días de huelga convocados en el transporte sanitario urgente y programado en el Área Sanitaria de Vigo para “rechazar los incumplimientos de la empresa”. Por ello, técnicos de Emergencias se concentraron en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Durante el acto criticaron que la Xunta fijase unos servicios mínimos del 100% en el transporte urgente, “algo que era de esperar” y de prácticamente el 100% en el transporte programado, con alguna excepción en los traslados para rehabilitación.

El SERGAS mira para otro lado

Los trabajadores acusan al SERGAS de “mirar para otro lado” ante los incumplimientos del convenio en materia de seguridad laboral, a lo que se suma el reciente despido de cuatro trabajadores.

En este sentido entienden que esta “vulneración del derecho de huelga, demuestra la connivencia de la Xunta con los una empresa que contrata servicios en precario y deja que las compañías hagan lo que quieran”. De hecho, aseguran desde la CIG, Ambulancias del Atlántico comunicó sin previo aviso los cuatro despidos, alegando “una supuesta bajada de rendimiento laboral”, algo imposible de demostrar.

Recurso contra los servicios mínimos

Como hicieron en 2019, los sindicatos presentaron un recurso contra los servicios mínimos, rechazado por la Xunta, ante lo cual volverán a denunciarlo ante la justicia, “aunque cueando llegue la resolución los paraos ya habrán terminado”.

También demandarán a la empresa, después de que comunicase a los trabajadores que estaban obligados a acudir a su puesto de trabajo, cuando aún estaban negociándose los servicios mínimos.

Movilizaciones

Coincidiendo con los cuatro días de paro, los técnicos están realizando una serie de movilizaciones que empezaron hoy con la concentración de hoy; seguirá el miércoles, 30 en Povisa a las 12:00 horas; el viernes 1 de abril en las instalaciones de la empresa en Mos, al mediodía y el lunes, día 4, en el Hospital Nicolás Peña a la misma hora.
12:00 horas

También te puede interesar