Cultura Destacados

El edificio de Zona Franca es ahora un ‘gran ambientador’

Su fachada tienen un ‘nano recubrimiento’ que purifica el aire como 2.100 árboles

El edificio de Zona Franca es ahora un 'gran ambientador'

Sí, literalmente. El antiguo Rectorado, ahora sede de Zona Franca, es el primer edificio de Vigo con un ‘nano recubrimiento en su fachada’ que consigue purificar el aire como lo harían 2.100 árboles, “convirtiéndose en un pulmón verde en la ciudad”.

Recubrimiento de la fachada

David Regades, delegado del Estado en el Consorcio, presentó la innovación junto con la directora de Galpi, la empresa responsable de la aplicación del recubrimiento, Belén Muñoz; y el responsable de innovación y desarrollo de productos de la compañía, Roque Varela.

David Regades explicó que este nanofluido “es una oportunidad para que las ciudades se transformen” y añadió que la experiencia en la sede del Consorcio “es una muestra del éxito de la colaboración público-privada, en este caso de una empresa con universidades, que han investigado el producto, y Zona Franca”. 

Equivale a la acción de 2.100 árboles durante 5 años

El nano recubrimiento, aplicado a la fachada del edificio de Areal, permite un proceso de fotocatálisis que equivale a la acción de 2.100 árboles durante 5 años. Así, convierte los óxidos de nitrógeno, que provienen del tráfico, y los óxidos de azufre, de las industrias, y los transforma en sustancias inocuas.

La luz, fundamental

Aplicando este nano recubrimiento en un metro cuadrado se consigue el equivalente a la acción de 3 árboles, o lo que es lo mismo, con 3 metros cuadrados con el nanofluido se mitigaría lo que un coche emite durante un año, ayudando en la purificación del aire.

En este caso, PurifAir, se ha aplicado en la zona frontal y Sur de la fachada, en unos 700 metros cuadrados. La luz es fundamental para que actúen las nanopartículas y Galpi ya trabaja para conseguir la fotocatálisis en interiores. 

Galpi, una empresa viguesa

La empresa viguesa Galpi (Galicia de Pinturas, con su nave principal en Ricardo Mella) lleva 5 años investigando en colaboración con diversas universidades, y empresas privadas de diferentes sectores, el mundo de las pinturas inteligentes, que son pinturas con una funcionalidad hasta ahora inimaginable para este tipo de productos.

También te puede interesar