RGPD - Cookies
APETECE Galicia

VI Gala Show Cooking Mellor Cociñeiro de Tapas por Galicia

Aspiraban al premio los ganadores de las siete ciudades

Foto y texto: María Pérez Patiño


Este miércoles, tuvo lugar en el Hotel Monumento San Francisco De Santiago de Compostela una nueva edición del concurso para escoger el mejor cocinero de tapas de Galicia promovido por Turismo de Galicia.

Los aspirantes al premio a mejor cocinero eran los ganadores de los concursos de Tapas celebrados en las siete principales ciudades gallegas: A Coruña, Vigo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Lugo y Ferrol.

Representando a Pontevedra como ganador de la XII edición del Pontetapas, Rubén González Vallejo del Cafetín de La Alameda con la tapa “Mare Nostrum”, un pedazo de océano dentro de una pecera con el mejillón y el berberecho como principales ingredientes.

Como representante de Vigo siendo el ganador de la VII edición del concurso de Tapas Petisquiño, Daniel Bastos de El Italiano Feo con la tapa “Maremoto”, un pastel de lubrigante sobre un pan de cristal con una espuma elaborada con agua de Samil.

Por parte de Ourense, el ganador de la XIII edición del Concurso Sabores de Ourense, Gabi Conde del restaurante Portovello con la tapa “Magosto” como homenaje a las fiestas populares de la provincia. Mogote de cerdo a baja temperatura con boletus y pan de castañas.

En representación de Lugo, como ganador de la XV edición del Concurso de Tapas de Lugo, José Luis Pardo de El Boni con “O segredo da Maruxaina” una tapa homenaje a los marineros de la provincia con una base de pan naam, queso black lemon holandés, calamar rebozado y langostinos.

Por Ferrol, como ganador de la VIII edición del Tapéate Ferrol, Pablo Fuentes de La Bodega de Estrella con la tapa “Ostras! A vieira”, una vieira gallega curada en agua de mar con una crema a la francesa elaborada con sus propios corales.

En representación de A Coruña, el ganador del la XVII edición del concurso Picadillo, Álvaro Victoriano de Intenso cocina Peculiar con “Porro asado, requeixo, Mel e améndoas tostadas”

Y representando a Santiago, el ganador de la XIII edición del Santiago(é)Tapas, Jorge Gago de A Maceta, con la única tapa dulce de la noche, “Cheesecake actualizada”, una versión de la mítica tarta de queso con queso do Cebreiro y puré de frambuesa en versión tapa.

Dos ganadores del concurso serían los elegidos por los dos jurados presentes en la Gala, uno por parte del Jurado profesional, integrado por cinco comunicadores y profesionales del sector, y otro por parte del público asistente a la Gala que mediante voto telemático eligió a su favorito.

Con todo esto, damos la enhorabuena a ambos ganadores. Por el Jurado profesional, la Tapa que se alzó con el título de la mejor de Galicia fue ”Cheesecake actualizada” de Jorge Gago de A Maceta como Mejor Cocinero de Tapas por Galicia.

Por el jurado popular, el Mejor Cocinero de Tapas por Galicia fue Rubén González Vallejo del Cafetín de La Alameda con “Mare Nostrum”

Un año más la enorme creatividad de los cocineros gallegos quedó patente en esta Gala que conjuga lo mejor de la Gastronomía Gallega e impulsa el sector de la hostelería, tan devastado por la crisis del COVID.

También te puede interesar