Vigo al minuto

Cardiólogos de Vigo lideran un importante estudio a nivel internacional

Sobre la reparación valvular mitral

Cardiólogos de Vigo lideran un importante estudio a nivel internacional

El servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro, dirigido por el doctor Andrés Íñiguez, acaba de realizar un estudio internacional publicado por Journal of American Collegue of Cardiology, una de las revistas más prestigiosa y con más impacto en la especialidad a nivel mundial.

15 hospitales de todo el mundo

En esta investigación, coordinada por el doctor Emad Abu Assi, participaron un total de 15 hospitales de todo  el mundo. El objeto del estudio era identificar a aquellos pacientes que podrían beneficiarse de una operación de reparación valvular mitral percutánea, un procedimiento con muy alto riesgo quirúrgico.

El primer autor del estudio, el cardiólogo Sergio Raposeiras explica que “por ese motivo, os cardiólogos de hospitalización trataron de buscar una escala que les ayudase a seleccionar correctamente  a los pacientes que pueden obtener un mayor beneficio derivado de este procedimiento“.

Así, con una escala basada en 8 ítems sinxelos, denominada ‘MitraScore’, “se identifica esos peligros catalogando a los pacientes con niveles de riesgo bajo, moderado y riesgo alto”.

Doctor Rodrígo Estévez

Para este estudio se utilizó un registro internacional con más de 1.000 pacientes. El coordinador de ese registro también es un cardiólogo del Álvaro Cunqueiro, el doctor Rodrigo Estévez quien, además, se encargó de realizar una validación de esa escala en una población de pacientes italianos, confirmando los buenos resultados obtenidos en ese grupo.

Un centenar de procedimientos anuales

La reparación valvular mitrar es un procedimiento de recambio de válvula que se aborda a través de la femoral, sin necesidad de abrir al paciente, evitando así los grandes cortes o incisiones.

Sin embargo, se requiere de una correcta selección de los pacientes dado que es una operación indicada en enfermos con corazón de poca fuerza o con muy alto riesgo para afrontar una cirugía convencional.

Anualmente, los especialistas en cardiología del Álvaro Cunqueiro realizan un centenar de estos procedimientos, siendo uno de los centros de referencia a nivel español y europeo.

En la élite de la investigación

Esta investigación es la tercera publicación en Journal of American Collegue of Cardiology en menos de 1 año, lo que coloca al servicio de cardiología en la élite de la investigación cardiovascular española y europea.

Según indica el doctor Raposeiras “en los últimos tiempos, se ha experimentado un impulso desde la Jefatura del servicio, dirigida por el doctor Andrés Íñiguez, que realizó una apuesta firme por unificar la actividad asistencial e investigadora, consiguiendo varias becas de intensificación para que diferentes especialistas puedan destinar uparte de su tiempo a realizar actividades de investigación”.

Esta apuesta ha permitido colocar al servicio de Cardiología del Cunqueiro como centro de referencia no asistencial e investigador en la especialidad de cardiología a nivel estatal.

También te puede interesar