Vigo al minuto

La Audiencia Nacional investiga si hay responsabilidad penal en el hundimiento del ‘Villa de Pitanxo’

Al mismo tiempo, siguen las averiguaciones del Ministerio de Pesca

La Audiencia Nacional investiga si hay responsabilidad penal en el hundimiento del 'Villa de Pitanxo'

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación para averiguar si hubo responsabilidad penal en el hundimiento del pesquero ‘Villa de Pitanxo’, el pasado día 15, en Terranova. Así lo han confirmado fuentes relacionadas con este suceso.

En el mismo perdieron la vida 9 de sus tripulantes, otros 12 desaparecieron y sólo sobrevivieron tres personas: el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial, y el marinero Samuel Kwesi.

Fallo en el motor principal

De acuerdo con el comunicado facilitado por la armadora del buque, Grupo Nores, basándose en lo dicho por el patrón, el ‘Villa de Pitanxo’ se fue a pique tras un fallo en el motor principal que dejó sin gobierno al pesquero justo en el momento en el momento de la maniobra de virada del aparejo. Ello hizo que bastasen dos golpes de mar para que el barco se hundiese rápidamente.

Investigación del Accidentes Marítimos

Además de las de la Audiencia Nacional, hay en marcha, desde hace días, otras averiguaciones iniciadas por la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos, que depende del Gobierno, ante la que ya han declarado los supervivientes y los familiares de los tripulantes.

Además de los testigos, dicha Comisión analiza las comunicaciones en el momento del suceso, el funcionamiento de los sistemas de información meteorológico y de emergencia; estados y certificados de salud de la tripulación; averías y otras actuaciones y mejoras realizadas en el pesquero.

Sanciones

De acuerdo con los datos que han salido a la luz estos días, el pesquero tuvo varias multas por la comisión de distintas infracciones, la última vez hace menos de 2 años.

En algún caso, estas sanciones se debieron a ocultación de datos durante las inspecciones; falta de autorizaciones de pesca o irregularidades en las capturas.

También te puede interesar